TORREÓN | ESTA SEMANA DECIDEN SI HABRÁ COMPENSACIÓN O NO
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura alcalde que en caso de recibir el dinero, lo donará a una institución de beneficiencia
TORREÓN, COAH.- Esta semana se decidirá si hay bono de marcha. El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, ahora cambia de opinión y asegura que analizará la posibilidad de una compensación junto con el tesorero, Jorge Handam y, si hay recursos financieros disponibles, se entregarán compensaciones tanto a directores como a regidores, si no, no habrá para ninguno.
El presidente municipal asegura respecto a él que: ?yo no aceptaré el bono de marcha y en caso de que se entregue, yo lo donaré a una institución de beneficencia?.
Por su parte el tesorero municipal, Jorge Handam Hernández, respaldó la postura del alcalde en el sentido de que no haya bono de marcha ni para regidores ni para directores generales, ya que indica: ?es lo que hemos manejado siempre, está sujeto primero a la disponibilidad de recursos una vez que se hayan cubierto todos los compromisos y en Cabildo lo determinarán en su momento?.
El alcalde, Guillermo Anaya, expresa de nueva cuenta que para él es muy difícil que se entregue el bono de marcha.
A principios de la semana pasada ante la polémica registrada una semana antes por parte de algunos regidores que demandaron la entrega de 150 mil pesos por bono de marcha, Guillermo Anaya expresó que sería el Cabildo el que decidiría.
Posteriormente indicó que no habría bono de marcha para los directores generales, esto ante las declaraciones de algunos regidores como Héctor Ramírez Berumen y Raquel Aguilar, en el sentido de que muchos de éstos no se lo merecían debido a su paso gris e ineficiente por la administración municipal.
Incluso el 16 de octubre, Raquel Aguilar citó entre los directores generales más ineficientes y que por lo tanto no se merecían este tipo de compensaciones, a: Eduardo Jiménez Saracho, Javier Gutiérrez Pesquera, Ricardo Muñoz Rodríguez, Manuel Acuña Cepeda y Antonio Loera López.
Ayer domingo y luego de emitir su voto en el proceso interno del Partido Acción Nacional en la tercera vuelta de Felipe Calderón Hinojosa, Anaya indica que si hay dinero: ?Si se da para los regidores, se dará también para los directores, si no a ninguno?.
Cronología
Relación de los hechos más significativos en torno a la posible entrega de bono de marcha:
·El nueve de julio el primer regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda, René Nahle, asegura que hay recursos programados para entregar a regidores este bono de marcha y opina que sin simulaciones, debe reconocerse y aceptarse ante la ciudadanía. Dice incluso que podría ser de tres meses de sueldo.
·El 12 de octubre el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que ni diputa-dos, alcaldes, regidores ni funcionarios públicos, deben recibir bono de marcha y señaló que son inmorales los que lo acepten. Exhortaron los empresarios a no disfrazar los recursos públicos para esta entrega de compensaciones.
·El 12 de octubre el presidente municipal electo, José Ángel Pérez, demandó frenar la simulación, exigió que no se sangre al erario vía este tipo de compensaciones y considera que nadie debe recibir una cantidad adicional a su sueldo, excepto las que tienen que ver con sus prestaciones legales.
·El 13 de octubre, Guillermo Anaya expresó que ?dada la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento?, se ve difícil la entrega de un bono de marcha a los regidores?. No obstante reconoce que será el Cabildo el que determine si aprueba o rechaza esta compensación.
·El 14 de octubre la regidora, Consuelo Rivas, aseguró que el dinero para cubrir el bono de marcha se designó desde la elaboración del Presupuesto de Egresos en noviembre de 2004. ?Ese dinero ya está ahí por Ley, a quién se lo van a dar?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón