FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un hombre falleció durante la madrugada de ayer a consecuencia de cáncer en la próstata, según el doctor Germán Tapia, del Hospital General de esta ciudad, los prejuicios que muchos hombres tienen cuando presentan los síntomas de un padecimiento como éste son los que ocasionan que los pacientes no sean atendidos a tiempo y que la enfermedad avance.
?Lo que pasa es que anteriormente había muchos tabúes en relación a esta enfermedad porque los hombres tienen aversión a la revisión mediante el tacto, ahora eso ya no es necesario porque todo lo que se necesita para saber si alguien corre el riesgo de tener cáncer de próstata es mediante un examen de sangre?, dice el doctor Tapia.
Según el médico los hombres más propensos a padecer cáncer en la próstata son los que pasan de los 40 años de edad pero que hay síntomas que cualquiera debe tomar en cuenta para inmediatamente hacerse un chequeo de rutina en alguna institución médica.
La sintomatología mencionada por el doctor Tapia tiene que ver con los problemas urinarios como retención de orina y falta de presión de la misma así como dolor, cualquiera de uno de esos síntomas es un indicador de que es necesario acudir al médico.
?En Madero la mortandad de hombres debido al cáncer de próstata ha disminuido considerablemente debido a las constantes campañas que se han realizado para que los hombres acudan inmediatamente con su médico en caso de presentar lo síntomas porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo?, dice el médico.
Según Tapia, las personas que llegan a fallecer de este tipo de cáncer es porque no se detectó a tiempo y cuando se hizo ya estaba muy avanzado por lo que seguramente se extendió a otros órganos o partes del cuerpo.
?Es común que en áreas rurales la gente no tenga mucha cultura de acudir con el médico, en especial los hombres pero afortunadamente eso ya está cambiando?.
Prevención
Según el doctor Tapia, del Hospital General, la medicina preventiva es la que puede ayudar a terminar con el índice de mortandad de los hombres que padecen esta enfermedad.
Por la madrugada de ayer falleció el señor Candelario Rodríguez Ordaz, según datos proporcionados por la Policía Ministerial. Candelario, de 87 años de edad, falleció a consecuencia de cáncer de próstata y fue encontrado ya muerto en su propio domicilio por sus hijos José y Raúl Ramírez Rodríguez Macías en su domicilio ubicado en el ejido Florida, perteneciente a este municipio.