Durango

Sideapa, en quiebra

Desde hace 9 año no aumentan las tarifas; es urgente equilibrar los ingresos con los gastos

CANATLÁN, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) opera con pérdidas económicas debido a que los gastos cada vez son mayores y los ingresos se mantienen estáticos desde hace nueve años, por no modificar las tarifas.

A la vez, el 40 por ciento de los usuarios al servicio de agua potable son morosos que adeudan desde tres meses a cinco años, afirmó José Saúl Soto Berumen, subdirector de Sideapa, quien exhortó a la población en general a hacer uso eficiente del agua en esta época de calor en que se duplica el consumo.

Sideapa tiene en la ciudad de Canatlán un padrón de tres mil 200 usuarios registrados, de los cuales mil 920 pagan normalmente sus recibos mensuales y los mil 280 restantes aparecen en la lista de morosos.

Ingresa a la caja de Sideapa un promedio de 120 mil pesos al mes, de donde pagan 85 mil a la Comisión Federal de Electricidad, 56 mil de nómina y 15 mil de gastos de operación en las redes de agua y drenaje.

En suma, la diferencia es de 36 mil pesos mensuales de déficit, lo cual podría empeorar de no tomar medidas urgentes como ajustar las tarifas que desde hace nueve años no aumentan por solidaridad con la economía de las familias, pero es momento de hacer un alto y actuar con base en los números reales.

La tarifa popular es de 40 pesos por concepto de agua y seis pesos de drenaje; la comercial, de 52 pesos de agua y seis de drenaje; las purificadoras de agua pagan mil 100 pesos por los dos servicios, añadió el funcionario.

Lamentablemente, muchos no pagan nada, se valen de tomas clandestinas y Sideapa únicamente se concreta a clausurar y multar, pero dada la mínima multa reinciden. Por otro lado, se procede con notificaciones a los morosos y se les ofrecen facilidades para que paguen.

Es necesario replantear el problema a la Junta Directiva de Sideapa donde el presidente es el alcalde Rafael Díaz Irigoyen y forman parte de la misma los regidores de la Comisión de Agua y el titular de la descentralizada, Gerardo Solís García, lo cual podrá ocurrir en abril próximo.

CONCIENCIA

También se conmina a los canatlenses a hacer uso eficiente del agua, ya que en esta temporada de calor se consume el doble del vital líquido, y los mantos acuíferos bajan su capacidad.

En época normal una vivienda común utiliza entre 20 y 25 metros cúbicos de agua al mes, pero en tiempo de calor consumen hasta 40 metros cúbicos, lo cual es excesivo si se toma en cuenta que los mantos freáticos de Canatlán están sobreexplotados.

No obstante, el Sideapa hace grandes esfuerzos para mantener un servicio de calidad, sin dejar de motivar a los usuarios a pagar oportunamente sus recibos, sin diferencias de ninguna índole.

Durante esta temporada Sideapa realizará una campaña para hacer conciencia entre la ciudadanía a fin de que haga buen uso del agua potable, evitar que se desperdicie en otras actividades ajenas al consumo humano.

Relacionada

Despilfarro y clandestinaje

Vecinos del fraccionamiento Las Arboledas se quejaron del mal servicio de Sideapa, pero el Subdirector de esta descentralizada precisó que existe abuso en el consumo del vital líquido en algunos sectores de la ciudad.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Las Arboledas existen 227 viviendas, de las cuales el 20 por ciento no paga nada y en cambio recurren a las tomas clandestinas.

Se tienen detectados a cerca de 50 propietarios de viviendas que no han realizado sus contratos de agua y argumentan que no habitan sus casas, pero las tienen en calidad de renta.

Algunos adeudan tres mil pesos por concepto de contrato y deben agua desde hace tres años. El contrato en Sideapa vale 800 pesos por agua y drenaje, así que el resto es por acumulación de recibos, detalló el funcionario.

A la vez, reveló que en La Cañada donde Sideapa otorga el servicio de agua potable, los beneficiarios la utilizan para regar sus huertas de manzana y aun cuando se procede a la clausura de tomas hidráulicas, se burlan de las autoridades, ya que la multa es de diez salarios mínimos y nuevamente reinciden, afectando los mantos freáticos. Es cuestión de conciencia de todos los usuarios para evitar el despilfarro del vital líquido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141222

elsiglo.mx