Durango

Siembra el terror DMSP en La Ferrería

Preventivos rompen vidrios y causan daños en viviendas buscando presuntos pleitistas

Las corporaciones policiacas están para proteger. Eso era los que los habitantes de La Ferrería pensaban hasta la noche del sábado pasado y primeros minutos de ayer, cuando al término de una quinceañera se registró un conato de bronca en las afueras del salón de eventos del poblado y cuando todo había pasado, cerca de 50 elementos de Seguridad Pública, entre ellos antimotines con los rostros cubiertos, detuvieron a varios supuestos infractores.

Sólo que tales medidas excedieron el uso de la fuerza, al catear varios domicilios rompiendo cristales, derribando puertas, sometiendo gente, aludiendo que al existir flagrancia no necesitaban orden de cateo; por ello debían perseguir simples faltas administrativas con operativos nunca antes vistos en el lugar, según manifestaron los propios vecinos.

Hechos

En los primeros minutos de ayer, ocho vehículos de Seguridad Pública, varias decenas de elementos con el rostro cubierto con pasamontañas, acompañados por dos vehículos de la Policía Ministerial, acudieron a un supuesto llamado de emergencia, debido a que varios jóvenes estaban enfrascados en un pleito, en conocido salón a un costado de la carretera. Todo pasó en cuestión de minutos; el baile tuvo que concluir.

Vecinos afirman que los supuestos rijosos se dispersaron rumbo a sus domicilios y solamente quedaban jóvenes dispersos por las calles, algunas madres esperando a sus hijos adolescentes y uno que otro trasnochador bebiendo por las esquinas.

Posteriormente, cerca de las 0:30 horas, arribaron las unidades con personal de la Preventiva y elementos antimotines, dotados del escudo de mica y tolete, mientras otra parte portaba fusiles y pistolas. Antes de iniciar su recorrido aguardaron pocos minutos en espera de la orden y dio inicio el pandemónium.

Repentinamente el supuesto orden se vio alterado por los gritos y sonidos de sirenas. Jóvenes y adultos corrían dispersándose entre las calles, penetrando en algunos domicilios donde podían refugiarse. Estruendos de las puertas de los domicilios despertaban a los pocos que conciliaban el sueño, ya que los infractores se habían brincado al interior y había que sacarlos a como diera lugar.

Dos unidades resultaron con daños mínimos y dos elementos, entre ellos una agente, presentaron lesiones por las piedras y botellas que les arrojaron durante la repentina ?intromisión? al poblado.

Finalmente la revuelta terminó con cerca de 30 detenidos, de los cuales 20 de ellos fueron liberados por presión de las familias que anduvieron durante la madrugada con vueltas en ambas delegaciones para liberar a sus hijos. De ellos sólo siete fueron turnados a la Dirección de Averiguaciones Previas por los delitos de lesiones y daños.

INDESCRIPTIBLE

Doña Francisca Estrada, con domicilio en una de las esquinas de la calle principal del asentamiento, detalló que las escenas de la madrugada parecían salidas de una película. ?Mientras dormía fui despertada por los golpes que daban los agentes a un portón negro de enfrente. A punta de patadas, golpes de pistola y culata de rifle derribaron el portón de donde sacaron un par de jóvenes?.

Indicó que anteriormente hubo diálogo con las autoridades para que ?levantaran? a los escandalosos y peleoneros, pero lo que pasó en la madrugada rebasó lo que deben hacer con el ciudadano. ?Sacar a una persona del interior de su domicilio, quebrarle los vidrios de las puertas y golpear a jóvenes indefensos, eso no está bien, no hay justificación?.

Por su parte, varias jovencitas que permanecían en las afueras de una tienda informaron que varios de sus amigos y amigas fueron detenidos; incluso, una de ellas resultó conmocionada de un golpe que recibió de un agente, sin que pudieran reconocerlo al traer un pasamontañas.

?Quienes ocasionaron los desmanes nunca fueron detenidos, dicen; en cambio, los ?pudientes? de por aquí, que hacen sus espectáculos en el restaurante San Bernardo (por El Pueblito) no les hacen nada y eso que ellos realizan peleas clandestinas de gallos, meten mujeres para el ?table dance? a donde acuden menores de edad y venden bebidas alcohólicas?.

La propietaria del inmueble con el portón dañado prefirió no dar sus generales afirmando que los elementos derribaron la estructura metálica para sacar con lujo de violencia a dos jóvenes debajo de la cama y otro que permanecía en el baño, sin que escucharan razones.

Por otra parte, las propietarias de un par de domicilios dañados, Sandra Hernández Gurrola y Margarita Estrada Méndez, afirmaron que algunos amigos de sus hijos, al ver la forma en que trataron al resto de los remitidos, prefirieron esconderse en los domicilios, pero fueron sacados como si fueran los peores criminales.

?Esculcaron closets, voltearon camas, quebraron vidrios, violentaron chapas y nos encañonaron sin respetar que había mujeres y menores de edad; no les importó, y al pedirles una explicación sólo gritaban: ?¡es que están ocultando delincuentes!??, añadió.

Manifestaron que ya existen varias denuncias por los daños y comentaron que ojalá la Dirección Averiguaciones Previas no ayude a los preventivos. ?Si existen dudas tenemos videos del operativo y serán presentados en su tiempo, agregaron?.

No intervino la UCCO

Ante los señalamientos que hicieron los vecinos sobre la participación de sujetos con uniformes oscuros y rostros cubiertos con pasamontañas, Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, explicó que los elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado no intervinieron en el operativo con la Preventiva.

?La UCCO estuvo abocada en otros menesteres por colonias, pero nunca hubo órdenes para intervenir o apoyar a los elementos de Seguridad Pública?, concluyó.

Numeralia.-

-Del jueves a domingo cerca de 350 personas fueron remitidas durante los operativos de la DMSP

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133919

elsiglo.mx