Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Siembran' Irak de coches bomba

Estallan ocho vehículos cargados con explosivos en varias partes del país causando al menos 16 muertos

EFE / EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- El islamista radical jordano Abu Musab al Zarqawi, considerado el eslabón de Al Qaeda en Irak, sembró ayer de coches bomba este país, en la jornada con más actos de violencia del año, ocurrida a escasos once días de las elecciones.

Según cifras del Ministerio iraquí de Interior, dieciséis personas murieron al estallar en distintas horas y en diferentes lugares ocho vehículos cargados con explosivos.

Además, otro iraquí perdió la vida víctima de un tiroteo contra la sede en Bagdad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido que lidera el kurdo iraquí Yalal Talabani.

El primer coche bomba detonó a las 7:00 de la mañana hora local (5:00 GMT) frente a la embajada de Australia en la capital iraquí, segando la vida de dos personas y causando heridas a varias más, entre ellas dos soldados australianos.

?Uno de los leones del monoteísmo y la fe verdadera... realizó el acto de martirio cerca de la legación de Australia?, explicó poco después en un comunicado la ?Organización de Al Qaeda en Mesopotamia?.

En la misma nota, el grupo que presuntamente lidera Al Zarqawi, de ideología radical islámica suní, se responsabilizó de otros tres ataques lanzados ayer en Irak.

Sólo media hora después de la primera deflagración, un segundo automóvil repleto de explosivos segaba la vida de seis agentes iraquíes cuando se incorporaban a su puesto de trabajo en la comisaría de Policía del barrio de Aluiya, en el norte de Bagdad.

Un tercer coche bomba estalló antes del mediodía frente a un centro de reclutamiento que la Policía y la Guardia Nacional comparten en la antigua base aérea de Al Muzana, en el centro de la capital.

Según cifras del Ministerio iraquí de Interior, tres guardias nacionales iraquíes perecieron en el ataque.

Otros dos compañeros perdieron la vida poco más tarde, víctimas del cuarto coche bomba de la mañana en Bagdad, colocado en una zona del sureste del aeropuerto internacional, en la denominada carretera de la muerte, que une la capital con la convulsa provincia de Al Anbar.

Poco después del mediodía, se escuchó la quinta detonación en el centro de Bagdad.

Una persona murió y otra resultó herida al estallar un coche bomba abandonado junto a una mezquita concurrida por musulmanes shiies.

Pero no sólo la capital fue blanco de los grupos insurgentes, que en las últimas semanas han intensificado su campaña de terror con el objetivo declarado de impedir el normal discurrir de las elecciones previstas para el 30 de enero.

Fuentes militares polacas informaron ayer que un agente de Policía iraquí perdió la vida en un atentado con coche bomba perpetrado contra una comisaría de la ciudad meridional de Hila, de mayoría shii.

En el otro extremo del país, en la ciudad de Mosul, un séptimo vehículo cargado con explosivos explotó al paso de un convoy militar estadounidense.

Según el relato de los testigos, dos iraquíes fallecieron al ser alcanzados por los disparos aleatorios de los asustados soldados norteamericanos.

El octavo coche bomba del día deflagró cerca de la ciudad santa shii de Kerbala, al sur de Bagdad y mató a al menos una persona, según fuentes propias citadas por el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazzera.

En la vecina localidad de Kirkuk, capital petrolera de Irak, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos activistas iraquíes de derechos humanos que habían sido secuestrados veinticuatro horas antes.

En la ciudad de mayoría kurda de Irbil, un peatón murió alcanzado por los disparos de un grupo de insurgentes que tirotearon el convoy en el que viajaba el director de la academia de Policía de la ciudad, el teniente general Wirya Marouf, quien salió ileso.

Desde que comenzara el presente año, más de 200 personas han muerto en la campaña de terror de los insurgentes, que perpetran atentados casi a diario. La violencia ha multiplicado las voces que piden un aplazamiento de los comicios, medida a la que se opone el Gobierno interino y la mayoría de los grupos shiies.

Sobre el proceso electoral también pende la amenaza de boicot de los grupos suníes, que representan a cerca del 20 por ciento de la población.

Juzgan a cabo británico por abusos a presos iraquíes

El abogado defensor del cabo Daniel Kenyon acusó ayer a los superiores de éste de ser los responsables de los malos tratos que recibieron varios ciudadanos iraquíes detenidos por tropas británicas el 15 de mayo de 2003 en las cercanías de Basora.

El primer ministro británico, Tony Blair, confesó su ?asco? por esos abusos, revelados por 22 fotos difundidas el martes, pero los redujo a una minoría ?que no mancha el buen nombre de la inmensa mayoría de los 65 mil soldados británicos que intervinieron en Irak?.

Desde que hace meses se supo que las tropas británicas podían haber estado implicadas en abusos, el Gobierno y el Ejército han intentado acotar el problema a casos aislados. Pero las acusaciones no son fruto de mecanismos internos de control, sino de una casualidad: el encargado de una casa de revelado vio las fotos de los abusos en un carrete de un soldado recién llegado de Irak y las hizo llegar a la Policía militar.

El soldado, el fusilero Gary Bartlam, fue condenado la semana pasada por diversos delitos conectados con esas fotografías, pero el juez ha declarado secretos los detalles del caso para no interferir el juicio que se sigue en Osnabruck, Alemania.

En una base británica en esta población alemana son juzgados los tres supuestos autores de los desmanes a presos. En ellas se aprecia a uno de los acusados, el cabo lancero Darren Larkin, pisoteando a un prisionero, simulando un puñetazo, amenazándole con patearle la cabeza. En otra, un iraquí es obligado a colgarse de una grúa en marcha.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129744

elsiglo.mx