Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

?Siembran? lluvias el caos

Varias poblaciones permanecen inundadas dejando miles de damnificados en

varias partes del mundo

AGENCIAS

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- En Pakistán, soldados del Ejército utilizaron lanchas para rescatar y llevar suministros a miles de personas afectadas por las lluvias que inundaron decenas de poblaciones de la provincia Frontera Noroeste, dijo un funcionario. No se informó sobre muertos.

Las inundaciones repentinas arrasaron con dos viviendas y destruyeron varios sembradíos de arroz y maíz ayer en el distrito de Swat, expresó Abdul Wali Yousafzai, funcionario del centro de advertencia de inundaciones de la capital provincial, Peshawar. Tampoco se informó sobre heridos.

Por otra parte, nuevas lluvias en el vecino Afganistán están desbordando el río Kabul, que lleva sus aguas al río Swat y ?esperamos más inundaciones?, manifestó Yousafzai. Agregó que se emitieron alertas de avenidas en los distritos de Peshawar, Charsadda y Nowshera.

En China, al menos cuatro personas han muerto y otras 230 resultaron heridas por avalanchas de agua y barro en las provincias de Jilin y Sichuan, tras varios días de lluvias torrenciales, indicó ayer la prensa local.

Cinco mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas cuando los torrentes de montaña se precipitaron sobre varios pueblos desde la madrugada del viernes.

El distrito de Luding, en la provincia interior de Sichuan, es el más afectado, ya que más de cinco mil casas quedaron destruidas por las lluvias, que causaron allí cuatro muertos y 230 heridos.

Alrededor de diez mil 500 personas se vieron afectadas por las precipitaciones, que obligaron a evacuar a cuatro mil personas, entre ellas mil 400 estudiantes de 12 escuelas, advirtió el rotativo ?China Daily?.

En la provincia de Jilin, las tormentas forzaron la evacuación de mil 500 personas, pero no se ha informado de daños materiales ni de pérdidas humanas.

Mientras que la época de lluvias iniciada a mediados de mayo pasado en Guatemala ha dejado hasta ahora al menos 32 muertos, 122 heridos y unas 10.674 personas afectadas, según un informe oficial divulgado ayer.

De acuerdo con el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la peor tragedia de la temporada se registró el 15 de junio pasado cuando un alud sepultó a la comunidad indígena de San Antonio Senahú, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

A nivel nacional, la Conred registró hasta ayer 32 muertos, 122 heridos, diez mil 674 personas afectadas, cuatro mil 474 evacuados, trs mil 504 personas en riesgo, tres mil 267 en albergues y 643 damnificados.

También, 112 viviendas destruidas, mil 882 casas afectadas, 261 en riesgo y 28 asentamientos humanos que están en riesgo de derrumbes por la temporada de aguaceros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157502

elsiglo.mx