Con el mal tiempo prevén ausentimo en la Escuela Secundaria Francisco Zarco.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La situación es la misma tras las lluvias: zapatos mojados, pantalones arrastrando fango, a veces resbalones. Para llegar a la escuela secundaria Francisco Zarco, hay que caminar cerca de 300 metros en completo lodazal, lo que desmotiva a los estudiantes, que desisten de ir a clases.
Con las lluvias, los índices de ausentismo aumentan. Los alumnos prefieren no asistir a la escuela porque ya saben que es toda una travesía para llegar. Como los carros derrapan en el lodo, los jóvenes tienen que caminar más de 300 metros y terminan con los zapatos cubiertos de fango.
Al fondo, en medio del lodo, se observa la Escuela Secundaria Técnica número 80 Francisco Zarco, ubicada en el fraccionamiento San Antonio. Todavía no inician las clases pero los maestros auguran que, de continuar igual el clima, no habrá muchos alumnos el próximo 22 de agosto.
En ocasiones, los coches de los profesores se atascan, entonces los estudiantes y maestros más acomedidos se juntan para empujar el vehículo, que los deja todos salpicados y sucios una vez que arranca. Algunas madres de familia ya conocen el camino donde el lodo es menos resbaladizo y los charcos más superficiales. Un paso en falso y terminan en el piso, con las prendas sucias y mojadas.
Según comentan algunos profesores, que prefieren guardar el anonimato para evitarse conflictos con la autoridad, la escuela cuenta con clave y registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ha resultado difícil conseguir el apoyo que requieren para mejorarla.
Aunque todavía son vacaciones, hay jóvenes en la escuela. Acuden a pintar porque la institución educativa es, con mucha frecuencia, blanco de vándalos que rayan las paredes. Algunas aulas son jacales de cartón y lámina, con techos de madera que a veces gotean.
Los profesores coinciden en que no son las condiciones aptas para el aprendizaje de los muchachos. Padres de familia como Carmelita Reyna, quien se dedica al hogar, consideran que lo urgente es que se atienda el tramo lodoso.
Refieren que en diversas ocasiones se ha solicitado a la Presidencia Municipal que les ponga caliche en el camino, lo que les ahorraría múltiples problemas, pero a la fecha, no han recibido respuesta de las autoridades municipales.
La travesía.
La Escuela Secundaria Técnica número 80 Francisco Zarco, se ubica en la colonia San Antonio.
-Estudiantes y profesores atraviesan un tramo de unos 300 metros para llegar a la institución educativa.
-Con las lluvias, el camino se torna lodoso y los coches se atascan.
-Ante la falta de espacio, construyeron jacales como aulas.
-Aseguran que han solicitado a la Presidencia Municipal que les ponga caliche en el camino pero no han tenido respuesta.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón