Pide el presidente hacer de la educación para el desarrollo sustentable la base del México de progreso.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada encabezó ayer la Firma del Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, con el cual se promoverán principios de medio ambiente y desarrollo sustentable en los programas educativos.
El mandatario señaló que con una cada vez más amplia participación social, México irá paso a paso optando por un nuevo modelo de desarrollo que, sin comprometer el potencial de crecimiento, proteja mejor el patrimonio cultural.
Asimismo, convocó a que hagamos de la educación para el desarrollo sustentable la base del México de progreso, justo y de oportunidades que queremos legar a nuestros hijos.
Explicó que con este compromiso se concreta una alianza para impulsar cambios profundos en el estilo de vida y la cultura productiva y de consumo, “una alianza a favor de un modelo de desarrollo que sea realmente sustentable”.
El presidente destacó que la presencia de representantes de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno es un reflejo de la capacidad de la nueva democracia mexicana para establecer acuerdos por el bien común. Indicó que se trata de que cada persona, familia, trabajador y empresa desempeñe sus actividades de una manera sustentable, así como en el campo, en la ciudad y en el último rincón del país.
De esta forma, comentó, avanzamos en la concreción de una política de Estado para impulsar, a través de la educación, de la información y del conocimiento, un crecimiento que no atente contra los recursos naturales de la nación porque pertenecen a las futuras generaciones.
“México necesita una economía en expansión para que su población, integrada mayoritariamente por mujeres y hombres jóvenes, por niños y niñas, disfruten de mejores oportunidades”, apuntó.
En el Centro Nacional de las Artes, Fox Quesada mencionó que México necesita crecer para seguir abatiendo la pobreza en la que todavía viven miles de familias.
Subrayó ver que para alcanzar ese crecimiento se deben utilizar los recursos y el patrimonio natural con que contamos y sobre todo evitar que su depredación y uso irracional comprometan el futuro y el de las generaciones venideras.
El titular del Ejecutivo Federal apuntó que preservar el planeta es la mayor responsabilidad que tenemos con las próximas generaciones y en la sociedad global todos somos corresponsables del deterioro ambiental, vivimos sus consecuencias y nos corresponde tomar las decisiones para revertirlo.
Es apremiante, precisó, acelerar el paso y sumar todos los esfuerzos para hacer frente a la degradación de los ecosistemas y proteger adecuadamente los suelos y mares, así como el aire que respiramos. Aseguró que ha llegado la hora de asumir un nuevo modelo de desarrollo, más eficiente en términos económicos y ambientales y socialmente más justo.
Reconoció que México es un país que todavía enfrenta severos problemas de contaminación, erosión y mala utilización de los recursos naturales, a pesar de que es una de las naciones más extensas, pobladas y de mayor biodiversidad en el mundo.
En los últimos cuatro años, agregó, se ha trabajado a favor de un México que consolide su desarrollo y que al mismo tiempo proteja sus recursos naturales, en una labor que no se limita al territorio, “pues estamos muy conscientes de nuestras responsabilidades internacionales”.