Reforzarán la Fuerza Armada venezolana con 12 aviones de transporte y vigilancia y ocho buques patrulleros.
REUTERS
CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela firmó ayer contratos por unos dos mil millones de dólares (mdd) con España para comprar 12 aviones de transporte y vigilancia y ocho buques patrulleros, en una iniciativa para reforzar su Fuerza Armada que es criticada por Estados Unidos (EU).
Los contratos fueron firmados en el Palacio de Gobierno por el ministro de Defensa de Venezuela, Almirante Orlando Maniglia, y ejecutivos de la firma naviera española Navantia y de Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), del grupo europeo EADS, que fabrica los aviones C-295.
También estuvieron presentes el presidente venezolano, Hugo Chávez y el Ministro de la Defensa de España, José Bono. Los contratos contemplan entregas hasta 2011 y suponen ?unos dos mil millones de dóalres? dijo Bono.
Previamente fuentes cercanas a la negociación habían dicho que el monto de la misma alcanzaba a unos mil 560 millones de dólares.
Chávez denunció que la oposición de Estados Unidos a la venta de las naves -la mayoría de las cuales tiene tecnología estadounidense- era evidencia de la vocación ?imperialista? de esa nación, a la cual acusa de querer aislarlo en la región.
?Las particularidades, las sensibilidades desatadas por este convenio, (...) reflejan la situación del mundo de hoy. Creo que reflejan incluso niveles de desespero en la elite imperialista que pretende dominar el mundo?, dijo Chávez.
Las críticas de Estados Unidos sobre los contratos militares han tensado aún más las deterioradas relaciones entre Washington y Venezuela, uno de sus principales abastecedores de crudo del mercado norteamericano.
La Casa Blanca ha expresado temores de que algunas armas o equipos comprados por Venezuela puedan terminar en las manos de las guerrillas izquierdistas de la vecina Colombia, cuyo Gobierno es el más cercano aliado de Washington en la región.