MÉXICO, DF.- Ricardo La Volpe, entrenador de la Selección Nacional de futbol, tiene muy bien detectada la causa por la cual la afición mexicana es tan voluble con él.
Cada que el Tri empata o pierde crece el coro: ?¡Hugo, Hugo!? o la música de viento y los molestos abucheos.
?Tenemos que ser realistas -confesó-. Hay dos campañas: lavolpismo y Hugo Sánchez. No hay ninguna duda de que eso hace que el trabajo y el proceso sea mucho más difícil, cosa que ni Miguel Mejía Barón ni Manuel Lapuente, ni ninguno de los técnicos anteriores vivieron ese problema?.
La desconfianza es tal que ayer La Volpe se hizo escoltar por 15 oficiales de la salida nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al salón de conferencias, tras su arribo a esta capital.
?Es lógico que tengo que seguir trabajando sobre eso y conformando a la gente con resultados?, agregó.
?Aquella gente que va 25 ó 30 minutos a gritar y menos a alentar, se le tendrá que decir que está equivocada, porque los jugadores necesitan el apoyo del aficionado?, señaló.
El estratega observó que no es igual un partido eliminatorio, como el que tuvieron ante Costa Rica, que un amistoso. ?El mismo jugador no entra con una actitud mental?, reconoció La Volpe, quien posiblemente ignoraba el precio de los boletos -hasta 600 pesos- en el juego celebrado en Culiacán contra Colombia, lo que justifica el disgusto del público a falta de espectáculo.
Pero el entrenador argumentó que el recurrente grito -?Hugo?- en las tribunas ocurre cuando el equipo empata o pierde, pero ?si tienes ventaja no pasa nada?.
Y consideró que todos esos fans que elevan la voz ?están manejados, no tengo ninguna duda. El triunfo es lo que te va a hacer callar a esa gente que va preparada?.
Ya encarrerado, respondió a Hugo (Sánchez, técnico de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México) en torno al tema del amiguismo y al tráfico de influencias generado en su derredor.
?No tengo la culpa de que haya hoy un grupo de entrenadores, ex jugadores míos, y hoy tenga una filosofía futbolística?, alegó.
Presumió que, además de los técnicos que ya están, como (Miguel) Herrera, (Rubén Omar) Romano y (José Guadalupe) Cruz, en diez años van a salir más, como Isidoro García, Echeverría y el grupo de auxiliares que respaldan a los actuales.
?Mira la cantidad de técnicos y la envidia que hay. Ya no saben qué decir, hay una envidia terrible y hablan puras estupideces, porque no tiene validez lo que está diciendo?, se quejó.
Para colmo, enterado de unas declaraciones del delantero de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, en las que respalda a Hugo, La Volpe aseguró que busca tener la mayoría y pidió que se le haga la misma pregunta a gente como Oswaldo Sánchez, Aarón Galindo, Hugo Sánchez Guerrero y Rafael Márquez Álvarez. ?Él es internacional, a ver qué dice?.
Y negó maltrato a los futbolistas, como lo denunció Blanco, cuando Ricardo dirigía al América. ?Hace mucho tiempo de eso como para ponerme a pensar en lo que dice un jugador. A mí me interesa lo que diga la mayoría?.
Insistió en la necesidad de sacar más futbolistas y criticó a quienes se oponen a la candidatura de Mejía Barón para ocupar la gerencia de selecciones inferiores.
Sin embargo, después protagonizó una confusión con su cuerpo de asesores, quienes interpretaron que Aarón Padilla había criticado a Mejía Barón.
La conferencia terminó en show, al exhibir a la jefatura de prensa que le proporcionó el dato.
HUGO VE EL FUTURO
Hugo Sánchez, técnico de los Pumas de la UNAM, advirtió ayer a Ricardo La Volpe, entrenador de la Selección Mexicana de futbol, que ?vaya a donde vaya, escuchará el grito ?Hugo, Hugo? y hasta más? y aseguró que ?se acerca su renuncia?.
El coro de ?Hugo, Hugo? se escuchó una vez más y ahora fue durante el encuentro que disputó anoche el Tricolor en el Estadio Carlos González y González de Culiacán, Sinaloa, ante Colombia, donde los aficionados mostraron así su molestia por el empate a uno y el mal funcionamiento.
Al término del entrenamiento de los Pumas, Sánchez se acercó a los reporteros y comenzó a hablar respecto al encuentro del próximo sábado ante el Cruz Azul, en juego correspondiente a la fecha siete del Campeonato Clausura 2005.
Y entonces, un reportero apenas pronunció La Volpe, Hugo lo interrumpió: ?No digas ese nombre porque te puede caer un rayo en la cabeza? y en ese momento se escuchó un trueno entre las nubes y el estratega continuó: ?Mira, ahí va; sabes qué, hazte para allá, me vayas a salpicar?.
Dijo que las personas están tomando ese coro como ?grito de guerra? y envió el siguiente mensaje al técnico argentino: ?Quiero que le quede bien clarito, que es un tema personal en contra de él, los gritos de ?Hugo? son en contra de él, que no meta ni se escude en la Selección o en los jugadores?.
Agregó que la afición se está desesperando y que ?mientras más se escuche el grito de ?Hugo, Hugo? más se acerca su renuncia?.
Alabó al delantero Cuauhtémoc Blanco por sus declaraciones en el sentido de que no está a gusto con La Volpe en la Selección: ?(Blanco) tiene las amígdalas bien puestas, tiene carácter y personalidad, me gustaría que hubiera muchos jugadores con ese atrevimiento?, afirmó.