Aunque el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, ha hablado de consenso en el Ayuntamiento sobre la postura que habrá de tomar el Cabildo para transferir los recursos destinados a organizaciones sociales a otras actividades, todavía la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no decide, pues definirán su posicionamiento en la reunión semanal de hoy, mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) continúan en su postura.
La semana pasada en la sesión de Cabildo, las fracciones de regidores del PAN y PT manifestaron su punto de vista ante la obtención discrecional de recursos financieros, a través del Ayuntamiento, por el presupuesto asignado a organizaciones sociales, del que se ha generado un sobregasto acumulado del orden de los 600 mil pesos y que el total de dinero que hay en el 2005 para este fin es de 13 millones.
Piden que este dinero sea para beneficio del Hospital del Niño, del panteón municipal, así como para los damnificados por las recientes inundaciones.
Hubo reacciones por parte de algunas agrupaciones sociales como Alianza Social y la Organización de Colonias Populares en Solidaridad, quienes tacharon de ignorantes a los regidores por no conocer sus capacidades de gestión y con ello evitar hacer uso de los recursos que son destinados para los organismos, pues señalaron que las gestiones que pretendían hacer podrían efectuarse a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del PRI, manifestó que será un tema que se tendrá que platicar con los distintos regidores del PRI, y se esperará que también la misma propuesta tenga su curso. El hecho de que el Presidente Municipal haya dicho que hay consenso en el Ayuntamiento ha sido una declaración que surgió a través de los comentarios que se han realizado al interior del Cabildo, pero aún falta afinar algunos detalles, según refirió.
Por su parte, Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la postura del Ayuntamiento no va con la intención de ser coercitivos hacia las organizaciones sociales, sino que es una propuesta en la que mientras exista una reglamentación adecuada, el dinero que está destinado para este rubro se utilice a aspectos de real gestión social, por el momento, para el beneficio común de la ciudadanía y mientras haya una garantía en el manejo transparente de los recursos en este sentido.
El edil del PAN también señaló que en forma desafortunada todavía no se puede obtener el Reglamento de Organizaciones y Gestión Social, pues todavía están ?atorados?, entre las distintas fracciones, en algunos puntos que habrá que resolver en las siguientes sesiones.
Lo que hay que resolver
Para tener un nuevo Reglamento de Organizaciones y Gestión Social
· La forma en que se integra el Comité que aprueba las solicitudes de las organizaciones.
· La forma de aprobar los recursos, ya sea a través del Comité, o bien si éstos deben ser autorizados por el Cabildo.
· Que haya consenso entre las distintas fracciones políticas en el Ayuntamiento.
· Que haya regulación de los tres millones de pesos bimestrales que se destinan a organizaciones y gestión social.
Nota: el tema de transferencia de recursos aún no se toca en la Comisión de Hacienda, así que es posible que pueda resolverse hasta la próxima semana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.