Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Silvio Rodríguez es ovacionado

Silvio Rodríguez hace vibrar con sus temas el recinto del Auditorio Nacional

Notimex

MÉXICO, DF.- Cerca de diez mil personas ovacionaron al trovador cubano Silvio Rodríguez, quien hizo un recorrido por su trayectoria musical, que incluyó sus grandes éxitos así como temas de su más reciente producción discográfica Cita con Ángeles.

El recital inició con la actuación del grupo Trova Roco, que deleitó con su música interpretada con un par de guitarras y con un contrabajo.

La velada en el Auditorio Nacional, en esta ciudad, prosiguió con la estrella de la noche, Silvio Rodríguez, quien aprovechó la oportunidad para condenar la guerra, principalmente la de Irak, conflicto que lo inspiró a escribir Sinuhé.

Al respecto, comentó que en la primera agresión a Irak se me ocurrió esta canción y cuando terminó la última había escrito esta canción, porque Occidente le debe muchas cosas, miren cómo los estudios Disney le sacan dinero a Aladino.

La guerra a Irak me ha hecho mucho daño y eso de las guerras preventivas me parece espantoso, por eso les voy a cantar Camelot, añadió.

Ataviado con una playera y pantalón negros y con una camisa a cuadros, el cubano interpretó además Mi Casa ha Sido Tomada.

Posteriormente llegó El Matador, tema que dijo le recordaba la agresividad humana y la cual escribió en 1969 ó 1970, en un viejo barco que estaba en Playa Girón, en su natal Cuba.

En la emotiva velada, Silvio presentó a uno de los exponentes de la nueva trova cubana, Lázaro García, quien hizo sonar Y de Tanto Soñarte.

Prosiguió con una canción que dijo que era un recuerdo familiar, ya que su padre le enviaba frutas en El Carretón, como se llama la canción. También le dedicó a Silvio las canciones Siempre Sea el Amor y Los Igualmente.

Lázaro resaltó que tenía dos queridos amigos mexicanos, el pintor Marcos Huerta y el compositor Vicente Garrido, y en su honor compuso el tema Pedacito de Papel al Viento, inspirado en un fragmento de El Son de la Negra que dice "...hojas de papel volando".

El festín musical continuó con Silvio Rodríguez, quien interpretó A Dónde Van, Playa Girón (coreada por todos los asistentes), Te Doy una Canción y Toma de Mí.

También dio a conocer algunos temas de su nuevo disco Cita con Ángeles, en el que reflexiona sobre el odio en el mundo y la necesidad de ser mejores y mucho menos egoístas.

El clímax de la velada llegó cuando el trovador entonó El Papalote y Ojalá, los cuales fueron coreados y aplaudidos por el respetable, que se puso de pie para despedir a uno de los grandes de la trova cubana.

Pero Silvio no pudo dejar el escenario tan fácilmente, ya que tuvo que regresar cinco veces, en las que también hizo escuchar Sueño con serpientes, Panteón del Elegido y Verónica del Mar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147580

elsiglo.mx