Notimex
México, DF.- Alrededor de 60 por ciento de la construcción en México es autoproducción de vivienda, debido a que poco más de la mitad de la población no tiene acceso a financiamiento como el que otorgan Infonavit o Fonhapo.
El director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad en México, Gustavo Gutiérrez Lee, señaló que más de 50 por ciento de la población no puede acceder a un crédito hipotecario porque su ingreso es menor a tres salarios mínimos, segmento que no considera la mayor parte de los organismos de crédito.
Al dar a conocer la firma de un convenio de colaboración entre esta asociación civil y la empresa Mexalit, destacó la necesidad de atender estos segmentos que se localizan sobre todo en las comunidades rurales.
El proyecto es construir más de mil viviendas este año en diversas comunidades rurales, con el propósito de beneficiar a igual número de familias de escasos recursos, con ingresos de menos de dos salarios mínimos.
Por lo pronto, entre el cinco y el diez de junio próximo, se realizará la construcción de 60 casas en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, en cuya obra, incluyendo infraestructura de servicios, se invertirán 9.5 millones de pesos.
Mexalit, a través de la Fundación Kaluz, aportará tres millones de pesos y el sistema de techado de alta tecnología, ya que parte fundamental del programa de vivienda es brindar confort a las familias que menos tienen.
El directivo señaló que cada vivienda, construida en un promedio de 49 metros cuadrados de terreno, tendrá un costo de entre 45 y 60 mil pesos que los beneficiarios podrá pagar hasta en diez años, sin interés.