Notimex
MÉXICO, DF.- Un ambiente acalorado, que estuvo a punto de llegar a los golpes, se vivió durante la cuarta asamblea extraordinaria de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), en la que se dejó ver el divisionismo que existe en el deporte mexicano.
Durante esta reunión, a la que asistieron representantes de 56 entes deportivos, entre asociaciones estatales y federaciones nacionales, se dejó ver la división que existe entre la Codeme y el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Alonso Pérez, titular del organismo federado, fue el encargado de iniciar la sesión con el tema relacionado con la integración de la delegación que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, del próximo año, así como la situación del basquetbol nacional.
La asamblea se mantuvo en calma hasta que se llegó al punto relacionado con la salida de algunos deportes del programa centroamericano, así como de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. Fue entonces cuando la reunión de federativos tomó otro matiz, ya que comenzaron las acusaciones y todas dirigidas hacia el COM.
Sobre el tema del basquetbol, Alonso Pérez señaló que la actual Federación Mexicana de Basquetbol (Femaba), encabezada por el yucateco Enrique Basulto, tiene reconocimiento del COM y no la Alianza, a cargo de Arturo Guerrero, organismo que es respaldado por la Codeme ante la serie de irregularidades en que ha incurrido la Femeba.
Fue entonces cuando el titular de la Codeme, sin antes explicar a los asambleístas la situación del basquetbol, solicitó la aceptación de una carta que sería enviada a Felipe Muñoz, titular del COM, para expresar la postura de la familia del deporte federado sobre esta situación. Ante esto la asamblea se mostró neutral y señalaron que lo más conveniente sería buscar una solución a este diferendo.
Los presidentes de las federaciones mexicanas de Triatlón, Vela, Luchas Asociadas y Taekwondo, se mostraron partidarios por una solución, Javier Rosas, Ralph Nelles, Artemio Izquierdo y Roberto Beltrán acompañaron la idea de buscar una concertación con el COM.