Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sin Arnold, fue otra cosa

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desde temprano se instalaron afuera del hotel cerca de 50 personas, entre madres de familia inconformes ante la problemática de plomo en la sangre debido a la cercanía de sus viviendas con la empresa Peñoles, y ex braceros que solicitaban al gobernador, Enrique Martínez y Martínez, que se terminara ya con la burocracia y se les pague lo que les corresponde.

Como en cada visita del gobernador, las mamás de los pequeños con plomo en la sangre pidieron la intervención de las autoridades estatales para poner una solución a este conflicto, pues aseguran que la atención de la empresa ha decrecido.

Por su parte, ex braceros de La Partida y demás puntos ejidales de la Región Lagunera, señalaron que el Gobierno de Coahuila debía aportar el 30 por ciento de la cuota fijada, pues la Federación ya aportó su monto, para que finalmente ?aterrizara? su fideicomiso.

La gente se mantuvo en la acera frente al hotel hasta que el último camión de las diversas delegaciones se retiró, entonces continuaron su manifestación en las afueras de la Ciudad Universitaria, de donde fueron retirados por los elementos de la Policía Estatal. Los gobernadores sostuvieron una reunión privada en el vestíbulo del auditorio Braulio Fernández Aguirre, que se prolongó por más de hora y media.

?Un día después, el glamour se acaba?, decía uno de los coordinadores, al ser cuestionado sobre la considerable baja en los asistentes a la XXIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos. La concurrencia disminuyó notablemente luego que se diera a conocer que el mandatario de California, Arnold Schwarzenegger, se retiró en la madrugada.

La vigilancia también se ?relajó?. Las decenas de policías estatales, preventivos y militares se redujeron y las escoltas personales de los mandatarios fueron suficientes para impedir el acercamiento de los medios de comunicación.

Una vez que los funcionarios terminaron de emitir su pronunciamiento, fueron abordados por varias personas vestidas con playeras rojas, que se identificaron como la Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica, una asociación civil que demanda solución a problemas de los pueblos fronterizos como la violencia, pobreza, desempleo, bajos salarios, deficiente atención a la salud, derechos humanos, contaminación, que día a día se agravan.

Pasadas las tres de la tarde, los gobernadores fronterizos habían confirmado una rueda de prensa en el salón, pero sólo Enrique Martínez atendió el llamado, mientras que los demás mandatarios se retiraban sin siquiera avisar al anfitrión.

Martínez y Martínez regresó en busca de sus colegas, pero sólo encontró al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y al representante de Rick Perry, de Texas, quienes acompañaron al funcionario de Coahuila en la rueda de prensa, quedando el resto de los lugares vacíos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159567

elsiglo.mx