Sin avances en retiro de cajones ?fantasmas?
Serán llamados a comparecer el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo, y el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, ante la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, pues por un lado no se han tenido avances con respecto al retiro de cajones ?fantasmas? de ?carga y descarga? y ?ascenso y descenso? y por el otro no se ha informado sobre avances de seguridad pública en fraccionamientos afectados por la delincuencia.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, también regidor del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que hace un par de semanas comenzó el operativo de la reclasificación, reacomodo y aprovechamiento de paletas y cajones de ?carga y descarga? y ?ascenso y descenso? y que una vez que se ha tratado de darle seguimiento a este asunto, ha sido imposible, pues Gerardo Herrera sólo ha dado ?largas? al asunto, indicó López Ibáñez.
Por otro lado, han tenido solicitudes de atención en el tema de la seguridad pública en algunos fraccionamientos como La Forestal y Jardines de Durango. Tanto en el primero como en el segundo denunciaron robos a vehículos, a casas-habitación, asaltos, aunque en el segundo también se han registrado secuestros exprés.
De los temas mencionados la autoridad encargada de la prevención del delito debe informar sobre los avances que se han tenido, pues en el caso del fraccionamiento La Forestal hubo presencia de vecinos hace dos sesiones en Cabildo, en donde pidieron el apoyo por parte de esta institución. En Jardines de Durango apenas el fin de semana pasado se registraron compromisos con la autoridad, pero la Comisión también pide que se le otorgue información al respecto.
Por otro lado, han existido reclamos de los movimientos que se registraron con respecto a la eliminación de estacionamientos sobre el bulevar Felipe Pescador, de lo que la Comisión también pretende informar a la ciudadanía, pero la DMSP no ha entregado datos que se le han pedido.
Por último, mencionó que otro aspecto que continuará expresándose es que no existen los suficientes elementos policiacos para atender las necesidades del municipio, pues apenas alcanzan los 150 agentes por turno.
Lentos
Van dos meses y Vialidad no ha podido hacer nada
· Hace dos meses que se habló del retiro de paletas y cajones irregulares de ?ascenso y descenso?, ?carga y descarga? y hasta el momento no se ha actuado.
· Existen alrededor de 400 cajones que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
· La mayor parte de los cajones han sido impuestos en forma arbitraria por comercios y negocios.
· Solamente entre diciembre del 2004 y junio del 2005 se habían autorizado 12 cajones; los demás son ilegales.
· El número de cajones irregulares sigue creciendo sin que la autoridad vial haga algo al respecto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.