Sin Bandera asegura que las baladas también sirven para ambientar películas
Notimex
MÉXICO, DF.- El dúo Sin Bandera, que promociona su tercer álbum titulado Mañana, dice adiós a la musicalización de telenovelas y apuesta por que su talento se reconozca en el cine mexicano, por lo que hace un llamado a los realizadores para que le den oportunidad a los baladistas.
?Nos gustó involucrarnos en novelas, pero ahora vamos por lo más grande. Hay planes de participar en el ?sound track? de una película, pero nada se ha cuajado. Seguiremos esperando porque somos cinéfilos de corazón y deseamos que un director crea en nuestro trabajo?, dijo el mexicano Leonel García.
Noel Schajris, nacido en Argentina pero recién naturalizado mexicano, lamentó en entrevista que no tengan ofertas concretas debido a que los realizadores del Séptimo Arte nacional optan más por lo alternativo al momento de grabar la banda sonora que identifique a su filme.
?Hasta el momento las pláticas están muy tibias porque los cineastas mexicanos recurren más a otros géneros musicales que a lo pop. Es cierto que otras corrientes creadas con guitarras eléctricas y tamborazos te confrontan, y te hacen sentir una emoción grande, pero también existen las baladas que pueden transportarte a todo tipo de sentimientos?, explicó.
Una prueba fehaciente, anotó, se manifestó con Al otro Lado del Río, tema principal de la película Diarios de Motocicleta, que le hizo ganar un premio Oscar al uruguayo Jorge Drexler.
Noel opinó que así como el director de la citada producción, Walter Salles, se arriesgó con una balada, ?los creadores de este país también deberían hacerlo?. Expresó: ?Tienen que darnos una oportunidad a los baladistas, nosotros también amamos al cine y deben entender que una balada no va a ser dañina o mala para su película y ya lo demostró Drexler?.
Para lograrse, Sin Bandera, merecedor de importantes reconocimientos internacionales como el Grammy Latino por Mejor Álbum Dúo o Grupo en dos ocasiones; dos premios Billboard Latin Music y seis Lo Nuestro, entre otros, consideraron que los cineastas también deben ampliar las temáticas de sus propuestas. ?Desgraciadamente muchas películas que se hacen en México utilizan a la violencia o al sexo como arma principal de mercadotecnia, y claro que nuestra música no se adapta a sus lineamientos?, resaltó.
Leonel refirió que ?si los directores y guionistas mueven otro tipo de historias que además de denunciar la violencia en México también denuncien la contraparte, quizá tengamos cabida, porque ofrecemos música de calidad en las corrientes de jazz, bossa nova o hip hop?.
Sin Bandera, que en México, Centroamérica y Estados Unidos vendió un millón de copias de su primera producción homónima y 800 mil de De Viaje, no se arrepiente de haber entregado sus temas Entra en mi Vida, para la telenovela Cuando seas Mía (2001) y Amor Real, para el melodrama homónimo (2003).
No obstante, anunció que por el momento no se involucrará más en el género. ?La televisión es un medio de comunicación monstruoso y masivo que puede ayudar a llegar a mucha gente o te puede excluir. A nosotros nos benefició mucho pero hemos decidido apartarnos un tiempo?.
La resolución se dio este año luego de que los músicos fueron invitados para componer el tema principal de una telenovela. El problema fue ?que nos sugirieron sacrificar mucho artísticamente a la canción para que quedara a su gusto, entonces optamos porque no se hiciera, no le entramos y les dimos las gracias?.
?No minimizamos el trabajo de las novelas, son buenas, aunque nos las vemos, pero nos gusta más el cine?, concluyeron. En lo que resta del año y a principios de 2006 el dúo mexicano realizará una intensa gira de promoción de su disco Mañana por varios países de Sudamérica, y será en mayo cuando inicie presentaciones en 18 ciudades de Estados Unidos.