El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La cobertura de trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no camina a buen paso, ya que la falta de reglas de operación ha impedido la afiliación de gran número de laguneros.
María de la Luz Briceño García, directora estatal de la Administradora de Fondos para el Retiro XXI, comenta que muchas personas han acudido a las oficinas a solicitar información para abrir una cuenta y ahorrar para su pensión, sin embargo, por el momento las Afores están imposibilitadas de dar este servicio ante la falta de reglas claras para hacerlo.
Menciona que quienes han buscado asesoría han sido personas que anteriormente estuvieron afiliados ante el Seguro Social y que actualmente trabajan por su cuenta, pero que desean tener una cuenta de ahorro para su retiro. Estima la entrevistada que la edad promedio de estas personas fluctúa entre los 45 a los 50 años.
La directora estatal de esta Afore comenta es probable que después de haber sido publicada esta iniciativa en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación estén listas en dos o tres meses más.
Opina que esta oportunidad que se abre a los trabajadores independientes permitirá a las Administradoras de Fondos para el Retiro empezar a promover en los mexicanos una cultura del ahorro para su pensión, a partir de los 60 años de vida. Considera que la conciencia de ahorro y la estabilidad permitirán generar una certidumbre sobre el futuro que tendrán muchos trabajadores activos hoy en día en los siguientes 30 o 40 años.
María de la Luz Briceño señala que el mercado es muy grande, considerando que existen 12 millones de trabajadores activos en México frente a 11 millones de personas independientes que no tienen la oportunidad de ahorrar para su retiro.
Programa para afiliar a trabajadores independientes a una Afore en México al detalle:
*La Cuenta Integral de Ahorro para el Retiro tiene el objetivo de integrar en un solo intermediario financiero el componente obligatorio y el voluntario de retiro, incluyendo a los trabajadores asalariados, los que trabajan por su cuenta y los profesionistas independientes.
*México enfrenta un cambio ?sin precedentes? en materia demográfica, pues la población mayor de 60 años que actualmente representa 6.8 por ciento del total de la población, llegará a 17.5 por ciento en 2030 y 28 por ciento en 2050.
*En el país, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 43.2 millones de personas, de los cuales 24.6 millones reciben un salario, 9.5 millones trabajan por su cuenta, 1.7 son empleadores y 2.7 millones son jornaleros, además el monto de las aportaciones voluntarias sólo llega a 0.3 por ciento del total de los ahorros de quienes aportan.
*Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro ha logrado captar 34 millones de cuentas de ahorro para el retiro, 18 millones son inactivas; de éstas, 16 millones pertenecen a la PEA y dos millones no; los 16 millones de cuentas restantes se encuentran activas.
*La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estima que 11 millones de mexicanos económicamente activos podrían abrir una cuenta de ahorro para su retiro.
FUENTE: Agencias