Durango

Sin colores políticos, la lucha en el Cabildo

Hoy se reunirá la comisión negociadora del Cabildo con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo

EL ORO, DGO.- Síndico municipal y cinco regidores aseguran mantener su postura hasta en tanto inicie la auditoría al Ayuntamiento y la suspensión temporal del alcalde Miguel Carrete Sáenz.

Los miembros del Cabildo se posesionaron de las oficinas del Municipio el 31 de mayo a las 14:00 horas a fin de exigir a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo intervenir para frenar las supuestas irregularidades del Alcalde.

Ernesto Ríos Laurenzana Sáenz, síndico municipal, y los regidores Andrés Avitia Payán, Gloria Reyes Alderete, Miguel Enrique Carrete Barraza, Gabriel Avitia Díaz y Miguel Enrique Carrete Barraza realizaron un mitin de las 19:00 a las 22:00 horas del mismo día, con la asistencia de 400 personas en la Plaza Principal, con el propósito de informar a la comunidad sobre los problema en el Ayuntamiento.

Ayer hicieron acto de presencia Adrián Valles, presidente del PRI, y los diputados Jesús Alvarado y Salvador Calderón Guzmán, a fin de reunirse con los miembros del Cabildo de la fracción priista, lo cual se hizo en el Hotel Palacio del Sol de 12:00 a 14:00 horas.

Dicha reunión desconcertó a los regidores de la fracción panista, ya que el problema en el Ayuntamiento es del Cabildo con el Alcalde, no tiene colores ni banderas políticas.

Luego, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, y Ricardo López Pescador, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso local, pidieron dialogar con el Síndico, pero éste no accedió, les respondió que solamente negociarían a través de una comisión integrada por las dos fracciones, lo cual fue aceptado por los representantes del Ejecutivo y Legislativo.

La cita será hoy a las 10:00 horas en Rodeo, pues tanto Pacheco Rodríguez como López Pescador no quisieron reunirse en Santa María del Oro, donde los regidores y el Síndico deseaban sentarse en la mesa de las discusiones en una sesión pública en la Plaza Principal.

La comisión negociadora la integrarán el síndico Ríos Laurenzana Sáenz; Gloria Reyes Alderete, tercera regidora del PRI, y Miguel Enrique Carrete Barraza, quinto regidor del PAN, quienes hasta ayer mantenían la postura de exigir auditoría y la suspensión de Carrete Sáenz en sus funciones como alcalde.

Por su parte, el Alcalde al verse impedido laborar en el Palacio Municipal desde ayer está despachando en las oficinas del DIF Municipal.

El Síndico y regidores pactaron que en lo sucesivo no harán distinciones de colores ni banderas, sino como representantes del pueblo. Asimismo, presentarán a las autoridades estatales un pliego de observaciones que deben solucionarse como el abuso de autoridad del Alcalde, nepotismo, armas de fuego de la policía en manos de particulares, obras y compra de maquinaria sin autorización del Cabildo, entre otras.

Crisis política y administrativa

Los regidores Rodolfo Avitia Urbina, Gabriel Avitia Pérez, Andrés Avitia Payán, así como Miguel Enrique Carrete Barraza y el síndico Ríos Laurenzana expresaron que la crisis política y administrativa del Ayuntamiento de El Oro es auspiciada por la prepotencia y deshonestidad del Alcalde, quien procede en franco desacato a la Constitución y a la Ley Orgánica Municipal.

Señalan que el Alcalde se conduce como gerente propietario de una empresa particular y no como munícipe, al grado de aplicar recursos en diferentes obras y prestación de servicios sin contar con el acuerdo del Cabildo.

Los únicos regidores que se mantienen al margen de este movimiento son Norberto Monárrez Rincón (hermano del diputado federal Francisco Luis Monárrez Rincón) y Juan Francisco Montenegro García.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151990

elsiglo.mx