EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aún no se tiene confirmada la fecha en que habrán de iniciar formalmente las obras de construcción del Instituto Tecnológico Regional de San Pedro, aunque será un hecho que el municipio contará con instalaciones adecuadas para un plantel educativo de este nivel.
El presidente municipal, Emilio Bichara Marcos, dijo que aunque se contempla colocar la primera piedra el próximo dos de diciembre, ésta podría variar, pues se espera tener la asistencia de las autoridades estatales entrantes, encabezadas por Humberto Moreira Valdés.
Inicialmente, la realización de esta ceremonia se tenía contemplada la semana pasada, durante la gira de trabajo que llevó a cabo el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
Incluso hubo quienes estuvieron esperando la presencia de las autoridades municipales y estatales en el terreno donde se levantará el edificio, ubicado en las inmediaciones del Parque Industrial de esta ciudad y donde ya se realizaron las labores correspondientes al desmonte del terreno que se habrá de ocupar.
En este sentido, Bichara Marcos dijo que Martínez y Martínez le hizo saber su interés porque sean los representantes del Gobierno entrante quienes encabecen el inicio formal de los trabajos.
El Instituto Tecnológico Regional de San Pedro funciona de manera temporal en parte de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 127 de esta ciudad, pero la idea es que en el corto plazo cuente con un edificio propio y con ello estar en condiciones de atender la creciente demanda que se habrá de registrar.
En este sentido, el alcalde reconoció la importancia de que San Pedro cuente con una institución educativa de nivel superior que brinde alternativas de preparación profesional a los jóvenes de esta localidad, quienes en su mayoría deben enfrentarse a serias dificultades si desean cursar una licenciatura o ingeniería, pues deben trasladarse hasta Torreón a cualquiera de las universidades que ahí se localizan.
Esto, representa un fuerte gasto por la transportación y los alimentos que se les debe proporcionar, aunado al riesgo que conlleva el desplazarse diariamente de un municipio a otro, lo que en muchos casos es el principal impedimento para que cientos de jóvenes no logren acceder a una carrera universitaria.
Alternativa
El Instituto Tecnológico Regional de San Pedro funciona temporalmente en parte de las instalaciones del CBTIS 127, aunque se espera que en breve fecha inicie la construcción del edificio.
· La institución se localizará en terrenos ubicados junto al Parque Industrial y a espaldas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
· Para dichas obras se cuenta con recursos por el orden de los 14 millones de pesos, de aportaciones estatales y federales, además de tres millones por parte del Municipio
· Actualmente, el Tecnológico atiende a 310 alumnos en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón