ADVERTENCIA | FALLAN LOS PROCESOS DE SUPERVISIÓN EN LA FRONTERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Se desconoce la calidad de los productos cárnicos estadounidenses
CD. LERDO, DGO.- Se autorizó una partida para el pago de los braceros que emigraron a los Estados Unidos entre 1942 y 1946, informó el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León, en su calidad de secretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Central Sustentable.
Dijo que son buenas noticias para quienes se incorporaron a un programa acordado entre México y los Estados Unidos, denominado “Programa Bracero”, ya que será en una semana cuando se empiece a pagar, lo cual será a través de una lista previamente analizada y aprobada que tiene en sus manos la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mencionó que fue el Centro de Estudios para el Desarrollo Central Sustentable el que se encargó de elevar el presupuesto. Y que como secretario de dicho centro, “se luchó para que se integrara esta partida presupuestal”.
Dijo que el presupuesto para el pago de los ex braceros fue incluido dentro del Programa Especial Corriente (PEC), partida presupuestal que asciende a 297 millones de pesos.
Comentó que el pasado martes 19 de abril del presente año, se reunieron las Comisiones Unidas para ver este caso y decidieron aprobar la apertura de un fideicomiso a través del cual se pague a los ex braceros.
Fideicomiso que estará integrado por representantes de Hacienda, de Gobernación y de Desarrollo Social entre otros.
Señaló que el día pasado jueves 21 del presente, pasó al pleno de la Cámara de Diputados, donde se acordó la elaboración del decreto que autoriza el pago de la cantidad mencionada a los braceros y que si éstos ya fallecieron, el recurso se les entregará a sus esposas o a sus hijos.
Adame de León mencionó que es uno de los legisladores que ha promovido que se les pague a los ex braceros el dinero que legalmente les corresponde y que alguien “malamente lo gastó”.
Mencionó que “con esto se está haciendo justicia a la gente que posiblemente ya falleció pero que se quedó esperando”. Mencionó que seguramente muchos ex braceros ya murieron pero aún viven sus viudas y sus hijos.
Dijo que el próximo fin de semana uno de sus representantes acompañará a los ex braceros para darles la información detallada al respecto.
Leche, otro problema
La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados continúa investigando la problemática que se detectó hace tres o cuatro meses cuando se descubrió que algunas empresas nacionales introdujeron y comercializaron en el país una leche que no cumplía con las especificaciones para ser consumida por los humanos.
El diputado federal, Reinaldo Francisco Valdez Manzo, señaló que este problema fue muy mencionado porque se descubrió que en varios estados del país, incluyendo la Región Lagunera, se estaba comercializando para consumo humano la leche que en Estados Unidos se utiliza para el consumo animal.
“Era leche contaminada, en mal estado y ahí está el problema al no tener un control estricto en el ingreso de estos productos, nuestros hijos y nosotros mismos podemos estar consumiendo algún producto sin saber el daño que nos puede ocasionar”, dijo.
El legislador reconoció que hasta el momento la investigación no presenta muchos avances, aunque afirmó que están investigando a las empresas mexicanas que comercializaron esta leche en el país, pero aceptó que en este problema “hay intereses económicos muy grandes”.