EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El problema de la prostitución se encuentra en toda la ciudad y al alcance de la mano de quien así lo desee, ya que actualmente existen 15 viviendas particulares que son utilizadas como casas de citas, según informó Juana María Ortiz Arzave, regidora por el Partido de la Revolución Democrática e integrante de la comisión de Salud.
La servidora pública señaló que la mayoría de estas casas se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y en lo que llaman la “zona vieja”, localizada a escasos metros de donde se ubica el mercado municipal Benito Juárez, en donde también, dijo, se ejerce este oficio, incluso a plena luz del día, así como en algunas de las plazas públicas.
Ortiz Arzave estableció que actualmente se estima, que en el municipio labora un total de 200 sexoservidoras, de las cuales, sólo 85 de ellas se encuentran debidamente registradas en el padrón que tiene la Dirección de Salud Municipal, a través del área de Prevención Social, sin embargo, sólo 45 personas acuden frecuentemente a realizarse sus chequeos médicos.
La regidora perredista reiteró que el problema del ejercicio de este oficio, radica en el uso de domicilios particulares y que se ubican en diversas colonias de la ciudad, lo que significa una violación a la Ley Estatal de Salud, por lo que ya se contempla la clausura de estos lugares, para que se reubiquen o simple y sencillamente dejen de funcionar.
Consideró que las acciones a realizar por parte de las autoridades municipales se llevarán a cabo en las próximas semanas, ya que primero se procederá a comunicarles a los propietarios de las viviendas, para posteriormente ejecutar la acción de clausura, en caso de hacer caso omiso al aviso, por lo que ya se trabaja de manera conjunta entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Salud y la Dirección Jurídica del Ayuntamiento.
El municipio cuenta con una zona de tolerancia o “roja”, desde hace algunos años, misma que se ubica en las afueras de la ciudad y donde podrían establecerse las casas de citas que hoy operan en el interior de la mancha urbana.
LEY ESTATAL DE SALUD.
La presencia de casas de citas en la zona urbana del municipio de San Pedro, es una clara violación a la legislación actual en esta materia, según lo establece el Artículo 217, en su párrafo segundo que dice: “queda prohibido el funcionamiento de prostíbulos en lugares cercanos a las áreas habitacionales, escuelas, cuarteles o retenes militares o de policía, oficinas públicas, bancos, centros fabriles, culturales, religiosos, deportivos u otros similares”.
Mientras que en el tercer párrafo se establecen algunas de las condicionantes a seguir para permitir la instalación y funcionamiento de prostíbulos: para la determinación del criterio de cercanía, se medirá una distancia de tres kilómetros a los puntos señalados en el párrafo anterior, el cual se considerará área no autorizada.
Serio problema
Las autoridades municipales reconocen que éste es un problema serio, dada la gran cantidad de personas que se dedican a este oficio.
Sexoservidoras que laboran: 200
Padrón municipal: 85
Personas que acuden frecuentemente a revisión médica: 45
FUENTE: Juana María Ortiz, regidora comisionada en Salud