Menores de edad también ofrecen sus servicios
EL SIGLO DE TORREÓN
El único requisito es el de cubrir una cuota de 60 pesos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Integrantes de la Canaco y Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s) del municipio, denunciaron que no existe una revisión médica ni se aplican exámenes a las sexoservidoras, además de que en algunos puntos se prostituyen menores de edad.
Los miembros de esta asociación civil se reunieron con los regidores del Ayuntamiento para denunciar esta situación. Aunque se encontraba en la Presidencia Municipal, el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, prefirió no entrar a la junta y abandonó el edificio sin dar a conocer los motivos.
Juventino Martínez Ávalos, comisionado de Salud en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señala que cada meretriz acude cada sábado a cumplir con el pago de los estudios, pero no se le pide que se realice ningún examen, sólo debe cubrir la cuota correspondiente para ser acreedora de su tarjeta y ejercer su actividad.
Manuel Meza Navarro, integrante de la asociación, calcula que son cerca de 300 sexoservidoras las que acuden a cumplir con su pago. Jaime Macareno Durán, consejero de la Canaco, considera que esta medida es meramente recaudatoria, pues el único fin es que paguen y no llevar un control médico que impida la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
?La prostitución está en su apogeo aquí en Madero?, dice Pedro López Garza, presidente de la Comisión Coordinadora de Participación Ciudadana (Cocopaci), ?con tristeza vemos que hay un vacío de autoridad en este municipio?.
Jorge Lozano Rodríguez, consejero de la Canaco, explica que esta cuestión es muy delicada, pues la población queda expuesta a contraer enfermedades venéreas. Los comerciantes indicaron que, en algunos bares del centro, como ?El Padrino?, existen menores de edad ofreciendo estos servicios, sin que las autoridades hagan algo por remediar la situación.
Los inconformes insistieron en señalamientos de los que se informó en su oportunidad en este medio, como la proliferación de establecimientos que venden bebidas etílicas en el centro del municipio, la falta de cumplimiento de los horarios para expender alcohol, la ineficiencia de las corporaciones policiacas para evitar robos de accesorios a vehículos y negocios.
Los ciudadanos abordaron nuevamente las problemáticas como el incremento del ambulantaje, pues aseguran que el 60 por ciento de los comerciantes en el municipio son informales y no pagan impuesto alguno ni contribuyen con los servicios, pero sí generan una mala imagen para la ciudad y deterioran el centro, en especial, la plaza principal.
Solicitaron una explicación de lo que sucede con los ingresos del Ayuntamiento, pues consideran que los impuestos se han incrementado para los comerciantes establecidos y no se refleja en cuestiones como la mejoría de los servicios públicos.
En detalle
Los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se reunieron con los regidores para conocer los avances del Ayuntamiento en torno a los señalamientos que hicieron en la junta que sostuvieron hace 15 días.
-En cuanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el Cabildo acordó la destitución del director, Fernando Maldonado Díaz, y el comandante operativo, Rodolfo Vitela, pero no se les ha removido de su cargo hasta que el alcalde proponga los reemplazos.
-En lo referente al resto de las problemáticas, el Ayuntamiento no presentó avances.
FUENTE: Canaco de Francisco I. Madero