Aseguran que una película sobre Celia Cruz no resulta ?rentable? para Hollywood.
Notimex
MIAMI, FLORIDA.- La cinta de Celia Cruz se canceló porque Hollywood quería meter controversia para que se vendiera y eso ?no lo aceptamos?, afirmó hoy Omer Pardillo de la Fundación Celia Cruz.
?Ellos querían algo controversial para que se vendiera y como no la hay, pues es preferible que no se haga?, dijo Pardillo, en una visita a Miami para recordar hoy a Cruz con una misa en su segundo aniversario luctuoso.
Whoopi Goldberg tenía interés en interpretar a la ?Guarachera de Cuba?, a raíz de un encuentro entre ellas y Cristina Saralegui en 2001 y el guión de su esposo Marcos Ávila ya estaba listo.
Ahora se menciona la posibilidad de que se vaya a hacer un musical en Broadway con ese guión, pero todavía no hay nada confirmado.
Cruz murió de cáncer el 16 de julio de 2003 en su casa de Nueva Jersey y fue sepultada en el cementerio de Woodlawn en El Bronx, donde se realizó un responso el año pasado.
Ahora Pardillo se encuentra en Miami junto al viudo de ?La Reina de Salsa?, Pedro Knight, para asitir a la misa que esta programada en la Ermita de la Caridad en Coconut Grove.
Por su parte, la célebre actriz mexicana, Carmen Salinas, que presenta su obra Aventurera el fin de semana en Miami, dijo aprovecharán la oportunidad para ofrecer un ?pequeño? homenaje durante la obra a la extinta cantante.
?Cómo olvidar que un 16 de julio se fue mi comadre adorada, madrina de primera comunión de mi hija María Eugenita?, afirmó la productora.
Luego de su muerte Celia Cruz logró varios reconocimientos póstumos, entre ellos tres nominaciones a los premios Billboard y en mayo pasado el Museo Smithsonian abrió por seis meses la exhibición Azúcar: La vida y música de Celia Cruz.
La cubana Celia Cruz, quien triunfó como cantante, pues grabó 70 álbumes, viajó por el mundo entero como tal y recibió infinidad de reconocimientos, además de que participó en varias películas, murió el 16 de julio de 2003 en Nueva Jersey, Estados Unidos, a causa de un tumor cerebral.
La voz, carisma y talento de Celia Cruz, la ?Reina de la Salsa?, nacida el 21 de octubre de 1929 en La Habana, Cuba, dieron lugar a una de las trayectorias más impresionantes en el mundo de la música, al decir de los críticos.
Sus más de 70 álbumes generaron una cosecha interminable de discos de platino y oro, y recibió más de un centenar de premios de prestigiadas instituciones de diversas partes del mundo.
En 1989 recibió el primero de sus cinco premios Grammy, a los que se sumaron dos más del Grammy Latino.
La cantante Celia Cruz, llamada también ?El Torbellino del Caribe? y ?La Voz Non?, tuvo tres doctorados Honoris Causa: de Yale, Florida International University y la Universidad de Miami.
Un poco de ella.
No se tiene registro de cuándo comenzó a llamársele la ?Reina de la Salsa?, pero toda su vida supo llevar el título con suma clase y distinción.
- Celia grabó con los más altos dignatarios de la música:
Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.
- Su talento siempre envolvió a gente de todas las generaciones y gustos, toda vez que llegó a cantar hasta con grupos de rock, como Los Fabulosos
Cadillacs y Jarabe de Palo.
- Su nombre lo llevan algunas de las calles más visitadas del mundo. En 1987 la ?Meca del Cine?, Hollywood, le dio su
estrella en el Paseo de la Fama.
- Tres años más tarde, a la Calle Ocho de Miami se le nombró ?Celia Cruz? y, en 1991, esa ciudad también le dio su estrella, honor que asimismo le han conferido otros paseos dedicados a luminarias, en San José (Costa Rica), y en la Ciudad de México.
- En los años 90 recibió el Premio Exito de Vida de la Institución Smithsonian; la
Medalla Presidencial en las Artes, de la República de Colombia; el Premio Exito de
Vida de los prestigiosos Hispanic Heritage Awards, y la ciudad de San Francisco
declaró el 25 de octubre de 1997, El Día de Celia Cruz en San Francisco.
- Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de su vida fue cuando en 1994 recibió de manos del presidente de Estados Unidos, William Clinton, el National Medal of Arts, el más alto honor que ese país concede a las artes, en una ceremonia en la Casa Blanca, en Washington, D.C.
- En 2000 la revista Billboard, la publicación más importante de la industria musical, le rindió un tributo especial por sus 50 años de carrera. En este año también ganó el primer Grammy Latino por mejor album de música tropical.
- En 2001 fue nominada de nuevo a otro Grammy Latino e ingresó en el Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of The Performing Arts, de Miami Beach.
n Durante todo 2003, la guarachera más feliz del mundo siguió recibiendo homenajes y honores.
- Su personalidad accesible siempre fue un imán que incluso atrajo a públicos de otros idiomas.
- Lo anterior quedó más que confirmado cuando cantó Guantanamera junto al italiano Luciano Pavarotti, en el tradicional programa altruista que cada año celebra el ilustre tenor en Italia, y en el memorable concierto VH1
divas live: the one and only Aretha Franklin.
- Celia Cruz se dedicó a ayudar a los demás, y en el verano de 2002, su compañero de toda una vida, Pedro Knight, y su representante Omer Pardillo realizaron uno de los sueños más preciados de la intérprete, el crear La Fundación
Celia Cruz.
- El propósito de dicho organismo es proveer ayuda financiera a personas de bajos recursos que deseen estudiar música y asistir económicamente a víctimas del cáncer.
- En marzo de 2003, la cadena Telemundo rindió un homenaje por todo lo alto con el título ¡Celia Cruz: Azúcar!, contando con la participación de grandes estrellas de la música latina y estadounidense.
- Los fondos recaudados en dicho especial televisivo fueron donados a la Fundación Celia Cruz, en junio de 2003.
- No obstante todo su talento y todos los premios que recibió, Celia Cruz fue poseedora de una sencillez increíble y una alegría contagiosa. Con estas características escribió uno de los capítulos más importantes en la historia musical
afrocubana y del mundo.
- Ella fue sinónimo de este género musical y la mejor embajadora de la cultura
hispana en el mundo.
- La ?Guarachera de Cuba?, la cantante transcendió más allá de la música tropical y se transformó en un icono de la cultura latinoamericana, dejó de existir el 16 de julio de 2003, en su hogar en Fort Lee, en Nueva Jersey, a consecuencia de un
tumor cerebral del que había sido operada en noviembre
de 2002.
- Junto a ella se encontraba el trompetista Pedro Knight, con quien convivió más de cuatro décadas y con el que recién había celebrado su aniversario de bodas.