Está en duda el reporte mensual de empleo para Saltillo
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta, los cambios en la metodología del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), podrían dejar a Coahuila y a los laguneros sin un indicador de desempleo real.
Sin confirmarse aún por funcionarios del INEGI en Saltillo, la TDA (Tasa de Desocupación Abierta) podría publicarse de manera trimestral, correspondiente a las 32 ciudades en donde se aplicaba la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU).
De acuerdo al departamento de comunicación y difusión del Instituto, las modificaciones hechas a la metodología y el sustituir la ENEU por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2005, buscan delimitar con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada. Uno de los cambios más significativos es la sustitución de la población de más de 12 años por la de 14 años de edad.
A raíz de dichaos ajustes, la TDA que se publicada mes con mes ha sufrido cambios, por lo que los reportes de desempleo de la Población Económicamente Activa de enero y febrero de 2005 sólo corresponden al indicador nacional, pero no a las 32 ciudades anteriormente selccionadas por el Instituto.
Aunque anteriormente funcionarios del INEGI de esta ciudad habían adelantado que era probable que el indicador de desempleo de Saltillo fuera eliminado y sólo se mantendría la tasa promedio nacional, en la delegación de Saltillo se informa que se evalúa todavía la posibilidad de que la tasa de las ciudades se continúe reportando, pero en forma trimestral.
A la espera de que se confirme o no la desaparición definitiva de la TDA en Saltillo y de otras plazas del país, lo cierto es que el INEGI no ha informado con oportunidad el porqué dejo de publicarse éste indicador de desempleo para Coahuila, ya que desde mediados de 2003 se eliminaron las tasas correspondientes a Monclova y Torreón, dejando a La Laguna y a la propia Entidad sin indicadores más reales que muestren si existen o no graves problemas de desempleo.
Por el momento, en Torreón se confirma que continuarán aplicándose la ENOE en 200 viviendas mensuales dentro del área rural y urbana, sin que ello represente una muestra representativa sobre el indicador de desempleo regional o estatal.
Poco a poco, el INEGI esta reduciendo la información en materia de desocupación en Coahuila, ya que primero fue el eliminar dos ciudades de la Entidad, y en menos de un año y medio la TDA de Saltillo también corre el riesgo de desaparecer o que sea reportada cada tres meses.
Reporte de febrero
La tasa de desocupación abierta (TDA) a nivel nacional fue de 3.81 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa) en febrero de 2005. Este indicador se obtiene desde enero de este año, por lo que no tiene comparación anual.
Con objeto de proporcionar una serie que indique la tendencia de la desocupación, el INEGI continuará publicando la TDA generada por la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) para el agregado de 32 de las principales ciudades del país. Así, en el mes que se reporta esta tasa se ubicó en 3.93 por ciento, cifra similar a la registrada en febrero de 2004 que resultó de 3.92 por ciento.
Datos desestacionalizados indican que en el segundo mes de este año, la desocupación fue ligeramente mayor respecto al mes inmediato anterior al pasar de 3.76 por ciento en enero a 3.86 por ciento en febrero.
Aspectos metodológicos
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) decidió realizar una revisión integral de su esquema de captación de las encuestas de empleo que tenía como unidad de observación a los hogares, el cual operó bajo la denominación ENEU en las 32 principales ciudades y bajo la denominación ENE (Encuesta Nacional de Empleo) en todo el país. Esta revisión condujo a la concepción de la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que ahora se presenta.
De acuerdo al reporte del Instituto, destaca que México, como miembro de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico optó por los criterios que esta organización establece para que en la encuesta ENOE se delimite con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada.
La ENOE facilitará hacer comparativos internacionales de las cifras de ocupación y empleo.
También es relevante destacar que la ENOE establece un vínculo mucho más estrecho con el marco normativo de los sistemas de contabilidad nacional.
La ENOE se levanta por medio de dos cuestionarios: el primero de corte sociodemográfico, cuya función es captar el número de integrantes del hogar en la vivienda seleccionada en muestra, su edad, sexo, estado civil y escolaridad. El segundo, denominado ?de ocupación y empleo? permite conocer y caracterizar la participación de la población dentro de la actividad económica.
Para la difusión de la información se realizó un riguroso análisis en términos de robustez estadística de los resultados arrojados por varias pruebas muestrales y un levantamiento piloto con representación estatal y nacional. El análisis indicó que si bien la desagregación por ciudades se soporta en una muestra lo suficientemente robusta al trimestre, la información mensual por ciudad, al obtenerse mediante un tercio del tamaño de la muestra, arroja coeficientes de variación altos, lo que confiere al dato mensual una naturaleza inestable que puede llevar a los usuarios sin entrenamiento estadístico a juicios erróneos.
Considerando lo anterior, el Instituto difundirá, mes a mes, la información de coyuntura para el total nacional, centrándose en un grupo selecto de indicadores focales.
Aumenta personal en construcción
El personal ocupado en la Industria de la Construcción aumentó en enero pasado 2.4 por ciento respecto a igual mes de 2004, lo que significó nueve mil 099 empleos nuevos en ese periodo.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que las remuneraciones medias reales pagadas por las empresas constructoras se incrementaron 4.4 por ciento a tasa anual en el primer mes de este año. En su reporte, el organismo señala que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Edificación en general y Transporte, que en forma conjunta aportaron 67.5 por ciento del valor total.
Por sector institucional, añade que con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el primer mes de 2005 la construcción contratada por el sector privado representó 55.4 por ciento del valor total y la del público el 44.6 por ciento restante, en comparación al mismo periodo de un año antes.