Los purpurados se reunieron para realizar los preparativos del funeral del papa Juan Pablo II y al análisis de la Constitución apostólica que regirá el próximo cónclave.
México, (Notimex).-La tercera reunión de la Congregación General de Cardenales, a la que asisten 88 de los 91 cardenales que han llegado a Roma, concluyó sin definir la fecha de la constitución del cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II.
En esta tercera ocasión, los cardenales se dedicaron en particular a los preparativos del funeral del Papa Juan Pablo II y al análisis de la Constitución apostólica que regirá el próximo cónclave, según el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Sin embargo, las incertidumbres más esperadas quedaron sin resolverse, como la fecha precisa para la instalación formal del cónclave, la lectura del testamento de Juan Pablo II y, consecuentemente, se ignora si nombró nuevos cardenales "in pectore".
Navarro Valls reiteró que quedó descartada la versión de la voluntad del Papa para ser sepultado en un lugar diferente de la Basílica de San Pedro, y confirmó que Juan Pablo II ocupará el sitio en el que reposó el cuerpo de Juan XXIII antes de ser beatificado.
La Constitución apostólica promulgada por Juan Pablo II establece que las congregaciones de los cardenales para preparar la elección del pontífice deben sesionar diariamente en el Palacio Apostólico Vaticano.
Los cardenales juran "mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto".
Mañana miércoles se celebrará la cuarta congregación general, en la que se espera la participación de más cardenales y la lectura del testamento del Juan Pablo II.