Continuan las presiones de estudiantes y Finanzas no conoce la postura de los propietarios
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Ante la Secretaría de Finanzas no se ha recibido la propuesta económica que solicitan los dueños del terreno adjunto al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) para concretar la venta del predio en favor de la institución educativa.
Así lo confirmó en entrevista el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien dijo desconocer la cantidad que piden los miembros de la familia Martínez Rosas a cambio del terreno en referencia.
?Por lo menos aquí, con la Secretaría de Finanzas, no ha habido ningún contacto de parte de las personas del terreno hasta este momento y sobre ese asunto, ni ha habido ninguna situación de acercamiento con Finanzas... No sé si hubiera algún acercamiento con otras instancias, como Desarrollo Económico o Secretaría de Gobierno?, aclaró.
El funcionario dejó claro, sin embargo, que no hay fechas fatales para lograr una negociación con las personas que en la pasada administración estatal adquirieron dicha propiedad en compra-venta con el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Cuestionado sobre la especie de ultimátum que lanzó la comunidad del Tecnológico de obtener una solución en su favor a más tardar el 15 de mayo del presente año, Herrera Caldera comentó estar enterado por la prensa que a partir de ese día comenzarían movilizaciones más severas para ejercer presión en favor de los terrenos.
Abundó que la fecha del 15 de mayo la han fijado los estudiantes para hacer más amplias sus manifestaciones; ?pero, nosotros como Gobierno debemos hacer la gestión de las diferentes formas de negociación y que haya el acercamiento para, en un momento dado, llegar a un entendimiento con los propietarios?.
Se pronunció en favor de buscar, a partir de las indicaciones del gobernador Ismael Hernández Deras, el acercamiento con los propietarios; ?si no es de parte de ellos sí será de parte de nosotros?, para hacer los planteamientos y ver la posibilidad de llegar a un arreglo.
Insistió que el tema de los terrenos adyacentes al ITD es importante para el Gobierno Estatal, mas eso no significa ?aclaró- que se harán las cosas a las carreras o apresuradamente, no.
?Se tiene que llegar a un consenso y ahí esperamos las disposiciones del Gobernador para este asunto?, finalizó el titular de Finanzas del Estado.
Relacionada:
Exigencia
El pasado jueves 12 de mayo en la sede del Congreso del Estado se presentaron varios cientos de alumnos, y aproximadamente una veintena de académicos y directivos del Instituto Tecnológico Durango (ITD), para exigir que se expropien a la familia Martínez Rosas los terrenos colindantes con el plantel educativo.
Sin embargo, por voz del propio director de la institución, Juan Gamboa, se ha advertido desde días antes que la comunidad del ITD da de plazo hasta el 15 de mayo para que se resuelva favorablemente este asunto del predio que los Martínez Rosas adquirieron al IVED en un proceso ahora calificado de irregular y de no hacerlo así, se tomarían medidas más drásticas para que el ITD se quede finalmente con los terrenos en disputa.