Que las autoridades se apeguen a la ley, demandan ex trabajadores del Ayuntamiento
TOPIA, DGO.- El Municipio no tiene recursos económicos para cubrir la liquidación que exige el grupo de ex trabajadores supuestamente despedidos a principios de administración, en septiembre de 2004.
Mientras los ex trabajadores argumentan que la nueva administración los despidió injustificadamente, el alcalde José Alonso Ramos Reyes señala abandono de empleo, además de carecer de dinero para pagar la liquidación.
?Cuando inició la administración el 1 de septiembre de 2004, los ex trabajadores no se presentaron sino hasta el día 16, después de las fiestas patrias, de manera que ellos dejaron su puesto, nadie los corrió?, añadió el jefe de la comuna.
Por su parte, 22 ex empleados del Ayuntamiento exigen su liquidación de acuerdo con la ley. De hecho, presentaron denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Durango, pero Ramos Reyes hace caso omiso a los citatorios y no se presenta a las audiencias para finiquitar el problema laboral.
Consuelo Ortega Gómez, Ana María Castro Domínguez, Odelina García Fragoso, Román Peinado Campaña, Asención Félix, Guadalupe Sanabria, Consuelo Aguilera, Humberto Ortega, Eduardo Ramos y Santos Varela forman parte de la lista de despedidos, quienes exigen a las autoridades laborales que se actué en consecuencia, pues ya tienen ocho meses sin empleo.
Según informes de los afectados fue hasta en octubre del 2004 cuando les informaron que estaban despedidos, ya que el actual Presidente de extracción panista empezó a dar trabajo a las personas que le ayudaron en campaña. Lo anterior se informó el 30 de abril del año en curso en El Siglo de Durango.
La primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se llevó a cabo el 7 de abril con la presencia de Octavio Duarte, representante de la parte patronal, pero no se llegó a ningún acuerdo.
En la segunda audiencia programada el 27 de abril no se presentaron por parte del Municipio, solamente los afectados, quienes comentaron que posiblemente habrá un tercer citatorio y de no comparecer el Alcalde, o su representante legal, se emitirá el laudo.
Los ex trabajadores reiteran en su demanda el pago de tres meses de salario y parte proporcional del aguinaldo, así como el pago de dos quincenas del mes de septiembre y los salarios caídos hasta la fecha, de acuerdo con la ley.
Los ex trabajadores tenían antigüedad de tres a seis años en diferentes áreas del Municipio; el alcalde Ramos Reyes cambió de personal, y asegura que no hubo despido, sino abandono de trabajo de los 22 ex trabajadores; además, no hay dinero en el Municipio. Las participaciones que recibe Topia son de las más bajas en el estado y existen otras prioridades.
Resumen
Desde principios de la administración municipal de Topia, los trabajadores esperan su liquidación:
-Contradicción: mientras los 22 ex empleados señalan despido injustificado, el Alcalde de Topia asegura que se trata de abandono de trabajo.
-Petición: los ex empleados piden tres meses de salario, parte proporcional de aguinaldo y salarios caídos; el Alcalde asevera que no hay dinero en el Municipio.
-Denuncia: existe denuncia de los ex trabajadores en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; hay apatía por parte del Municipio.
-Incumplimiento: se han realizado dos audiencias en el tribunal laboral, el 7 y 27 de abril; en la última no se presentó la parte patronal (Municipio).
-Tiempo: ya se cumplieron ocho meses de que dejaron de laborar los 22 ex trabajadores del Ayuntamiento; esperan el laudo por parte de las autoridades competentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.