Trabajadores del plantel no reconocen a Claudia Esther Soto Pérez; no le ven méritos para el cargo
Los trabajadores del Centro de Formación para el Trabajo (Cecati) No. 36 acordaron entregar las instalaciones y regresar a sus labores normales el próximo lunes, pero sin directora.
Ayer, Ramón Coronado Contreras, instructor de electricidad, y uno de los 56 trabajadores de este plantel, dio a conocer la decisión que tomó la delegación sindical D- II-27, en la que es secretario general Gerardo Vázquez González.
Añadió que la postura de los trabajadores es firme en no reconocer a Claudia Esther Soto Pérez como directora de esta institución, y que existe un ultimátum para que la Subdirección de Enlace operativo realice otra designación, o bien tome en cuenta a alguna persona del propio plantel con los méritos suficientes para ocupar ese cargo directivo.
Desde el regreso a clases, el pasado martes 5 de abril, los trabajadores del Cecati No. 36 tomaron las instalaciones para expresar su inconformidad por la designación de la nueva directora, a pesar que tenían semanas atrás haciéndole ver esta situación a Simón Ramírez Ruiz, subdirector operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, en Durango.
Durante esta acción solicitaron a la directora Claudia Esther Soto Pérez que abandonara las instalaciones del plantel, porque su nombramiento no era reconocido por la representación sindical.
Coronado Contreras dio a conocer que el lunes a primera hora se darán a conocer los acuerdos a que se llegaron con la parte oficial, pero reiteró que la postura es no reconocer a la nueva directora, por lo que las labores docentes y administrativas comenzarán sin ella.
Destacó que las actividades se reanudarán en reconocimiento a que los alumnos no deben ser los perjudicados por este movimiento, pero señaló que se le dará un tiempo determinado, 78 horas, a las autoridades de la DGCTF para que nombren a otra persona como director y considere la experiencia, la antigüedad y los estudios del personal que laboran en el propio plantel.
Adelantó que dependerá de la buena voluntad de los representantes de la DGCTF para solucionar en forma definitiva este conflicto.
En Durango hay siete planteles Cecati en donde se ofrece una gama de opciones para la capacitación, de acuerdo a las necesidades tanto de quienes acceden a la capacitación formal, como del sector industrial y de servicios y sus necesidades regionales.
Este subsistema educativo para el trabajo ofrece cursos regulares, cursos de extensión, cursos de capacitación acelerada específica (CAE), servicio de reconocimiento oficial de la competencia ocupacional (ROCO).
En los cursos regulares, se efectúan actividades de capacitación formal, a través de cursos escolarizados que regularmente se ofrecen en los CECATI, cuya instrucción esta encaminada a proporcionar los conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes para el adecuado desempeño de puestos de la estructura laboral del sector productivo de bienes y servicios.
Estos cursos se imparten en instalaciones de los CECATI o a través de Acciones Móviles de Capacitación. A los capacitandos que concluyen satisfactoriamente los estudios, se les certifica con un diploma.
Los cursos de extensión es un programa permanente de actualización y fortalecimiento, se cuenta con la modalidad de Cursos de Extensión (CE) encaminados a satisfacer, tanto a nuestros egresados como a grupos de personas organizados de alguna comunidad, sus demandas de capacitación, actualización o especialización, relativas a actividades propias de una determinada localidad o región. La certificación de estos estudios se efectúa mediante una constancia.
7 Cecatis existen en Durango