Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin efecto el factor político en la economía regional

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Francisco Bartoluchi de Leija, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Laguna, asegura que las recientes elecciones en el Estado y en el Municipio no afectarán el ritmo de crecimiento que se ha alcanzado en los últimos años.

Comenta que el sector privado en La Laguna y del país tiene expectativas positivas sobre el desarrollo económico que tiene México, la región y Coahuila, a pesar de que se aproxima el proceso electoral hacia la Presidencia de la República en 2006.

Afirma que las cuestiones políticas no cambiarán el rumbo económico que se ha tenido debido a que se tiene una economía sólida, gracias a la autonomía de Banco de México y al desempeño de la Secretaría de Hacienda.

El entrevistado declara dichos factores son un aliciente de confianza para el sector privado para continuar invirtiendo y trabajando por el crecimiento de la región y del país. Opina que los resultados que se han dado a conocer del proceso electoral del 25 de septiembre de 2005 no tendrán un efecto negativo en el ritmo de inversión pública y privada, dado que existe una madurez política y económica.

Destaca que el proceso se dio con mucha tranquilidad tal y como se esperaba, dando el triunfo estatal al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de Acción Nacional en Torreón. Sin embargo, considera que es relevante que se dé la unión y un trabajo en conjunto, así como el seguir esforzándose para lograr tener en algún momento un gobernador lagunero. Comenta que la situación económica en el país y la región va por buen camino, sin que afecte el factor político en su desarrollo. Indica que en La Laguna se ve con optimismo que el periférico sea concluido en tiempo, augurando con ello un mayor crecimiento y beneficio económico para la Comarca Lagunera.

Avanza IGAE 2%

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en julio pasado un incremento de dos por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El incremento anual de la actividad económica en el séptimo mes del año fue consecuencia de los avances registrados en los sectores de servicios, con 2.8 por ciento, y en el agropecuario que creció 11.8, pero el sector industrial registró un decremento de 1.1 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la comparación mensual reporta un crecimiento de 1.82 por ciento en julio respecto a junio de este mismo año.

El INEGI refiere que esta medición estadística incorpora información muy preliminar y se puede considerar como una tendencia de la economía nacional en el corto plazo, ya que no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172167

elsiglo.mx