Hijos del ex gobernador regresaron terrenos y pagaron sus impuestos, afirma
El Siglo de Durango
Con motivo del procedimiento a que fueron sometidos ex funcionarios de la pasada administración estatal, se devolvieron los cuatro terrenos de los dos hijos del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y se pagaron los impuestos sobre la propiedad de Rodolfo Guerrero García; por ello, no había un parámetro para determinar una sanción administrativa, apuntó la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, Lourdes Nevárez Herrera.
Las sanciones impuestas al ex tesorero estatal, Juan Manuel Flores Álvarez; al ex director del Instituto de la Vivienda del Estado, Wlfrano Torres Sanmartín; y al ex subsecretario de Finanzas, José Ramón Duarte Carranza, se determinaron conforme a derecho, ya que derivado de las investigaciones no había lugar para una sanción penal o económica, pues no había parámetros para imputarles un castigo mayor, comentó la Contralora del Estado.
Mientras tanto, el diputado Guerrero García aseveró que por voluntad propia regresó los dos terrenos ubicados en la Ciudad Industrial; además, pagó en su totalidad los descuentos de la propiedad que tiene en la avenida 20 de Noviembre.
La Secretaria manifestó que los terrenos ya fueron devueltos al Gobierno del Estado y que se pagaron los impuestos de su propiedad, cuyo monto oscila entre los 115 mil a 120 mil pesos.
Por otra parte, en la sesión del Congreso del Estado, la diputada Lilia Velia Carranza García dijo que de manera personal presentaría una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República contra Wlfrano Torres Sanmartín, de quien dice tiene pruebas para que sea castigado penalmente.
Señaló la legisladora petista que con base en los artículos 157 y 161 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la Contraloría debió haber actuado penalmente, debido a que se comprobaron las irregularidades del ex funcionario y que se sobrepasó en las funciones públicas.
Ante estos señalamientos, Nevárez Herrera indicó que la legisladora del Partido del Trabajo está en todo su derecho de interponer la denuncia; sin embargo, recalcó que según los denunciado y de lo que se resolvió, no hay elementos para integrar una denuncia penal.
?La Contraloría no encontró los elementos suficientes, se hizo un análisis minucioso y no hubo elementos suficientes para poder integrar una denuncia?, aseveró.
Por otra parte, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, por medio de un pronunciamiento, apuntó que había materia para que al ex Secretario de Finanzas se le hubiera aplicado una sanción mayor, inclusive, la máxima, de diez años.
Respecto a este señalamiento, Nevárez Herrera puntualizó que, en el caso de Juan Manuel Flores Álvarez, no había materia para sancionarlo por más tiempo ni tampoco económicamente debido a que solamente se le comprobó que no llevó bien un proceso de licitación.
?La ley es precisa cuando se habla de sanciones; a alguien le parecerá poco, a alguien le parecerá mucho, pero la ley es precisa cuando tipifica lo que son los ilícitos. Nosotros analizamos la procedencia de una responsabilidad única y exclusivamente en el ámbito administrativo?, precisó Nevárez Herrera.
Finalmente, Lourdes Nevárez destacó que las resoluciones fueron entregadas a las partes que interpusieron la denuncia este lunes, ante las quejas de los diputados en el sentido de que se les notificó primero a todos los medios de comunicación y luego a las partes interesadas.
Nota relacionada
Piden creación de Contraloría Social
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, señaló que las sanciones a los ex funcionarios Públicos fueron mínimas; por ello, comentó que es necesaria la creación de una Contraloría Social en la que estén integrados varios actores de la sociedad ajenos al Gobierno del Estado y a partidos políticos.
En rueda de prensa, precisó que la Contraloría del Estado se quedó muy corta al aplicar las sanciones, ya que las denuncias que se presentaron eran para más, pues son delitos graves, ?desde nuestro punto de vista?, afirmó.
?Es necesidad de cualquier gobierno mantener una estabilidad política, mantener dentro de los grupos del partido en el gobierno una unidad mínima que les permita maniobrar el proceso electoral del próximo año?, señaló.
Complementaria
Que se respete la sanción impuesta a ex funcionarios estatales: Ismael Hernández Deras
?Que se respete la sanción impuesta por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa?, afirmó el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, al referirse a los resultados que arrojó la investigación realizada por la denuncia presentada por los diputados locales panistas en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal.
Cabe recordar que las sanciones consistían en la inhabilitación de Juan Manuel Flores Álvarez, ex secretario de Finanzas y Administración, y del ex titular del Instituto de la Vivienda, Wlfrano Torres Sanmartín, así como de José Ramón Duarte Carranza, subsecretario de Finanzas.
En entrevista para El Siglo de Durango después de concluir el evento de entrega de útiles escolares en la Secretaría de Educación del Estado y sin profundizar en el tema, el Gobernador señaló que todos los funcionarios están encuadrados en la Ley de Servidores Públicos, y que éste no es un tema de administración, sino de trabajadores que están en la función pública y que deben respetar la ley.
Como se recordará, el pasado fin de semana la Secretaría de Contraloría informó sobre el resultado de la investigación a raíz de la denuncia que presentaron los diputados locales del Partido Acción Nacional por una inadecuada actuación de los ex funcionarios durante la gestión realizada al frente de las dependencias antes mencionadas.
Cabe hacer mención que es la primera vez que el Gobernador del Estado habla sobre el tema.