POANAS, DGO.- Sin más espera, los productores agropecuarios de varios ejidos decidieron iniciar la construcción de 15 bordos para abrevadero, ante la tardanza de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Hasta el 6 de septiembre pasado la Conaza abrió la ventanilla para recibir los proyectos de los productores y darles el visto bueno; lo malo es que ya pasaron nueve meses del presente año y están en plenas lluvias. ?Es poco el beneficio que se puede lograr en este ciclo, pero el jalado va a todas?, afirmó Carlos Arturo Solís Almuina, director de Desarrollo Rural Municipal.
Señaló que con recursos de los beneficiados rentarán un bulldozer para iniciar la construcción de bordos; movilizarán un volumen de 24 mil 500 metros cúbicos de material con un promedio de 395 horas máquina, a razón de 600 pesos por hora.
Destacó que invertirán 23 mil 700 pesos, de los cuales el 40 por ciento se destinará al pago de los beneficiarios, el 10 por ciento al Municipio y el 50 por ciento restante a la Federación vía Conaza.
Una vez terminados los trabajos esperan la liberación de los recursos federales para cubrir el pago de las obras.
De hecho, el presupuesto es de 430 mil pesos, de manera que el dinero restante se aplicará en la compra de alambre de púas para cercar 42.3 kilómetros con el objetivo de proteger los potreros y cultivos.
Los ejidos beneficiados son los siguientes: El Refugio, Villa Unión, Plutarco Elías Calles, Narciso Mendoza, La Ochoa, Veracruz, San Atenógenes, 18 de Agosto, Felipe Ángeles y Francisco Zarco.
Respecto de la tardanza de los recursos de la Federación, Solís Almuina dijo que es falta de planeación y sensibilidad de las dependencias, pues quienes pagan las consecuencias son los productores.
Ampliación de infraestructura
Los ejidatarios ampliarán su infraestructura agropecuaria con los bordos y cercos de púas.
430,000
pesos
es la inversión de Conaza en Poanas
15
bordos
se construirán a partir de esta fecha
42.3
kilómetros
de cerco se instalarán en varios ejidos
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.