Durango

Sin explicar, Alcalde saca dinero del erario

El Oro, Dgo.- La Contralora Municipal denuncia al alcalde Miguel Carrete Sáenz de haber sustraído de manera inexplicable un millón 109 mil pesos del erario municipal.

Edith Salgado Alvarado, en su investidura de contralora, pretendió dar a conocer esta irregularidad al seno del Cabildo, pero el primer regidor Norberto Monárrez Rincón, quien presidía la reunión en ausencia del Alcalde, le negó la entrada al recinto a pesar de ser un acto público, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.

Además no había razón de bloquear el paso a Salgado Alvarado, máxime que en este caso se trata de una funcionaria pública municipal.

Al ser entrevistada, la mencionada funcionaria agregó que en la referida sesión a la que se le impidió asistir, ?entre otras cosas yo quería exponer la reciente e inexplicable sustracción del erario de un millón 109 mil pesos por parte de Miguel Carrete Sáenz?.

Dicha cantidad de dinero es producto recaudatorio de los ingresos municipales directos, como es el caso de refrendos, predial y pago parcial de permisos referentes a la venta de productos con contenido alcohólico.

Asimismo, la Cotralora expresó que el edil se jactaba de tener impunidad, ya que podía disponer a su criterio de los recursos del erario municipal debido a que tenía una amistad estrecha y personal con el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.

Piden intervención del Gobernador

El Siglo de Durango entrevistó al regidor de extracción priista Andrés Avitia Payán, quien con gesto adusto y serio expresó que sería sano que Hernández Deras interviniera contra la corrupción que acusa el munícipe.

A estas alturas el Alcalde sigue disponiendo de los recursos municipales sin autorización del Cabildo, además de inflar los presupuestos de obras públicas, supuestos sobresueldos, premios especiales a sus colaboradores incondicionales y desorbitadas sumas destinadas a la compra de combustible y mantenimiento de maquinaria.

Sin duda, el munícipe llevaba desviados para su beneficio personal varios millones de pesos, siendo desesperante y sospechosa -agregó Avitia Payán- la labor de la Contraloría del Estado, quien a estas alturas todavía no confirma a través de la auditoría practicada la notoria malversación de fondos públicos que Carrete Sáenz hace en perjuicio del municipio.

Numeralia

1?109,000

pesos

sustrajo el Alcalde sin explicación del erario

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171775

elsiglo.mx