Aguarda la Secope autorización a las modificaciones que se le harán al tutelar de menores.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las obras no inician. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, reconoció que aún no se tiene fecha tentativa para realizar los trabajos que estarán encaminados a reforzar las medidas de seguridad en el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI). Tampoco han autorizado los recursos para la carretera estatal a La Torreña.
El funcionario dijo que están esperando que la Secretaría de Gobernación autorice las modificaciones que se realizarán en las instalaciones del COOMI, pero afirmó que es un proceso largo porque se tiene que enviar la documentación a la Ciudad de México, para que vengan a inspeccionar el inmueble antes de autorizar el proyecto.
Cuestionado sobre los avances de este trámite, Flores Vega aseguró que desconoce en qué etapa se encuentra, aunque dijo que el centro ya fue visitado por personal de la Ciudad de México y de la capital del Estado.
También afirmó que los recursos ya están autorizados, se tiene proyectado invertir alrededor de 500 mil pesos para corregir los detalles de seguridad que fueron objetos de observación, porque se descubrió que los menores podrían utilizar los vidrios de las ventanas para causarse algún daño, además los pasadores de las puertas se habían colocado por dentro de los dormitorios.
El delegado de Secope dijo que durante la inspección ocular los funcionarios del Distrito Federal y los estatales hicieron algunas observaciones y aunque ya se envió toda la documentación, están esperando la autorización para poder iniciar cuanto antes los trabajos para corregir las irregularidades.
Como se informó en anteriores ocasiones, el próximo mes de septiembre se cumplirá un año desde que el ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, y la ex alcaldesa, Leticia Herrera, inauguraron este inmueble que se edificó con una inversión de más de 30 millones de pesos.
Flores Vega reconoció que tampoco se ha autorizado la inversión de aproximadamente dos millones de pesos para reparar la carretera al ejido La Torreña, proyecto que fue exigido por los productores lecheros que diariamente utilizan esta vía que se encuentra en pésimas condiciones y provoca constantes daños en las unidades que circulan por ahí.
Queja.
Habitantes de los ejidos Rayito I y II de Ciudad Lerdo, se quejaron porque aseguran que los trabajos de ampliación a cuatro carriles, de la carretera Lerdo León Guzmán, les han provocado cuarteaduras en sus viviendas y además escasez de agua potable.
Raymunda Cabrales, vecina del ejido Rayito II, dijo que la escasez de agua surgió cuando los trabajadores subieron la tubería y les bajó la presión del liquido, las cuarteaduras surgieron en algunos domicilios a raíz de las detonaciones que se hicieron en el lugar para dinamitar parte del cerro.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, reconoció que ya tenía conocimiento del problema del agua y aseguró que en cuanto terminen los trabajos volverán a bajar la tubería al nivel en que estaba originalmente, se calcula que esto tardará un mes.
Sobre las cuarteaduras, el funcionario afirmó que no tenía conocimiento del problema, dijo que mandará a revisar los domicilios para determinar si la afectación de las viviendas fue a raíz de las detonaciones que se hicieron en el cerro.