POR
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, no se decide y sigue sin fijar fechas para concretar la reestructuración de rutas aprobada por el Cabildo el cuatro de marzo. ?No tengo fechas aún?, dice y precisa que espera convencer a los grupos que se resisten a participar en el programa de modernización Trans-Siglo.
Las versiones difieren considerablemente respecto al grado de conflicto que ahora tiene el Gobierno Municipal para hacer cumplir la Ley, dado que la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, afirma estar lista y sólo espera el dictamen de la Comisión Plural que trata con los camioneros opositores al programa, para ?aterrizar? los nuevos recorridos.
Y añade que ?esperamos convencerlos e inclusive se tiene preparada una amplia campaña de difusión dirigida a la ciudadanía a fin de que conozca por dónde pasarán los camiones, de acuerdo a los nuevos cambios?.
Por su parte y antes de comenzar un recorrido-muestra, el empresario, Roberto Cerna, señala que la expectativa de todos los que han invertido en el transporte es ahora, que Guillermo Anaya se decida y tome las decisiones correspondientes de lo que él mismo promovió.
El pasado cuatro de marzo por mayoría de votos, el Cabildo en pleno autorizó modificaciones en los itinerarios para un total de 36 rutas que integran el servicio de transporte urbano y de las cuales únicamente empezó a hacerse desde el día siguiente, el recorrido de San Julián Alianza, lo cual motivó airadas inconformidades de por lo menos seis rutas que se dijeron invadidas principalmente, Campo Alianza.
Antes de iniciar el recorrido-muestra con representantes de organizaciones transportistas que por escrito se comprometieron a apoyar este programa y a quienes les autorizaron los primeros nuevos recorridos, el alcalde negó que sea inequitativo en su trato con los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas al haber recibido al grupo de Roberto Cerna en su despacho y acompañarlos en un viaje por la ciudad y a bordo únicamente de camiones nuevos, no de los que han sido repintados con el color y el lema del programa municipal.
El alcalde evade respuestas directas al preguntarle la postura hacia la demanda de que se aplique la Ley por parte de un grupo y a la negativa de otro que representa el 50 por ciento para ajustarse al cambio por argumentar que fue impuesto y manipulado.
?Nosotros estamos con un esquema y un plan que inició con nuestra administración, tenemos certificación ISO 9000, estamos avanzando día a día en la reestructuración, pero tenemos que llevarlo con inteligencia y prudencia, el fin que perseguimos es que la ciudadanía cuente con el transporte que nos ha estado solicitando y que merece Torreón?.
Guillermo Anaya espera convencer a los transportistas reacios a modernizarse para que se sumen a los nuevos recorridos.
Dice que sí ha aplicado la Ley y prueba de eso es que se han retirado ?algunos camiones de circulación por emisiones contaminantes?.
En el recorrido organizado por los transportistas que apoyan el programa Trans-Siglo, también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, la directora de Autotransporte, Sandra Mijares y la regidora, Mayela Ramírez Sordo.