EL ORO, DGO.- Por la falta de técnico, el Hospital General no puede poner en funcionamiento el mastógrafo, equipo especial para detectar el cáncer de mama en las mujeres, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Solamente cinco municipios tienen este equipo, pero en Santa María del Oro no puede entrar en servicio porque se requiere de la calibración de voltajes y para eso esperan desde hace más de 15 días al ingeniero que enviarían de la Ciudad de México, revela José María Salcido Reyes, director del nosocomio.
El mastógrafo fue donado en abril al Hospital de Santa María del Oro para atender sin costo alguno a las mujeres de la región que integran los municipios de El Oro, Indé, Hidalgo, San Bernardo y Guanaceví.
Precisó que desde el 14 de mayo quedó instalado el equipo, únicamente falta la presencia del ingeniero para ponerlo en funcionamiento y así evitar gastos extras a las mujeres de esta región norteña en transporte hasta Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro o Durango para hacerse el examen contra el cáncer.
Dicho examen se recomienda sobre todo en mujeres de 35 años en adelante, que es cuando se presenta el estímulo de estrógenos (hormonas que alimentan el cáncer) y una vez detectado a tiempo se pueden evitar amputaciones y la muerte.
Cuando los pacientes resulten mal en el examen, serán canalizados al Centro de Cancerología de Durango, donde seguramente los servicios también son gratuitos.
15
días
tienen esperando al técnico para poner a funcionar el mastógrafo
municipios
del norte se beneficiarán con el detector de cáncer de mama