El Siglo de Durango
Niega la presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano, haber recibido alguna observación por escrito o verbal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado con relación a la Ley de Ingresos.
Informó que Lerdo es de las pocas municipalidades que tienen eficiencia en el manejo de su presupuesto, cuenta con más ingresos propios; por ejemplo, en lo referente al Impuesto Predial son cuatro millones de pesos al año, y otros ingresos propios, nueve millones.
En lo que se respecta a incrementos en otros impuestos no se modificó nada, la Ley quedó intacta como la presentó el ex acalde Luis Fernando González Achem, con tasas indexadas de acuerdo con el salario mínimo, puntualizó.
Castro Lozano afirmó que con relación a la actualización catastral se atendió la recomendación del Director Estatal de Catastro, de tal forma que 27 alcaldes presentaron actualización, mientras en el caso de Lerdo se prefirió no trasladarla a tres o cuatro años sino que fuera anualmente, para que no se tuvieran problemas.
Indicó que la actualización nada más será sobre el valor de los terrenos y no sobre la construcción, se irá por etapas; en todas las colonias populares el aumento será del 7 por ciento. Donde se incrementará más será en la Zona Centro de este municipio, debido al valor de los terrenos.
Afirmó que de acuerdo con la Ley de Ingresos y a la gestión de obras se incrementarán en un 25 por ciento los ingresos propios con relación a la establecido por González Achem; en ese sentido se afirma que es de los pocos presupuestos eficientes porque normalmente lo que se programa no se cumple y en este caso sí se está cumpliendo sin aumentar impuestos en 2005.
Reveló que en el presupuesto de 2005 al municipio de Lerdo le fueron autorizados recursos por el orden de 140 millonnes de pesos y se va a cerrar con 180 millones de pesos; para el próximo año se está en la base de 160 millones de pesos y esperan cerrar con 190 millones de pesos.