Mínimos detalles sobre tiempos de pago y la desactivación de inmovilizadores
En forma aparente, hasta ayer no se registró ningún problema con la colocación de los inmovilizadores de vehículos o ?arañas?, según lo comentó Martín Vivanco Andrés, jefe del Departamento de Estacionómetros; sin embargo, El Siglo de Durango observó algunos imprevistos o imprecisiones en los procedimientos de pago y espera de liberación de los automóviles.
El Siglo de Durango observó un vehículo marca Datsun sin placas, en el que se pudo constatar el procedimiento paso por paso, en cuanto a la colocación de las ?arañas?.
El automotor fue inmovilizado aproximadamente a las 10:30 horas de ayer. La multa se pagó a las 11:48; sin embargo, desde aquí existen algunas imprecisiones, que pueden derivar en problemas para los propietarios de los automóviles.
Una vez que se paga la infracción, que tiene un costo de 88 pesos, pues no existe descuento en esta modalidad de falta, se había informado que después de una hora, como máximo, de haberla pagado se liberaría el automóvil, pero no existe información alguna sobre el procedimiento que se debe seguir.
De acuerdo con el Reglamento de Estacionamientos, así como la información previa que dio a conocer el mismo Municipio, sólo se dice de la obligación de la autoridad en liberar el automóvil; sin embargo, no se dio a conocer que el afectado debe dirigirse al Departamento de Estacionómetros para pedir que sea soltado su vehículo, de tal modo que si éste confía en las acciones de esta área su vehículo continuará con la ?araña? instalada.
Afortunadamente, El Siglo de Durango preguntó si el pago de la multa sería suficiente para que estuviera libre su vehículo. Ahí en caja se le informó que debía dirigirse al Departamento de Estacionómetros.
Ya en este lugar, se hizo una llamada por radio, a través de la que se le informa a los agentes que deben retirar el inmovilizador del vehículo en un máximo de 15 minutos.
Al llegar al automóvil, ya se encontraban dos agentes que esperaban el comprobante de pago de la multa, a pesar de que ya se les había informado sobre la liberación del auto. Fue retirada la ?araña?, pero a los agentes se les cuestionó sobre el procedimiento, que a este medio de información le pareció irregular.
Los agentes indicaron que la orden es en el sentido de no retirar el inmovilizador si el propietario no llega y muestra su multa pagada. Si el dueño del vehículo no acude y confía en que será desinstalada la ?araña? en un máximo de una hora, para luego tomar su automóvil e irse, no se podrá hacer la acción, pues los agentes y el propietario deben verificar que el automóvil esté en buenas condiciones.
Según Vivanco Andrés, el promedio de vehículos que se encontraban sin depositar monedas al parquímetro era de 380 de los 820 estacionómetros instalados en distintos puntos del Centro Histórico.
Evasión
Algunas formas de evitar la multa
Por la calle Pino Suárez se colocó una ?araña? a una camioneta Windstar y metros más adelante había un Volkswagen sin placas, que también se encontraba en las mismas condiciones, pero no se le instaló ningún inmovilizador.
El agente responsable del área pasó en tres ocasiones, entre las 10:30 y las 11:30 horas; tan sólo un par de minutos después de la última vez que acudió el agente, pasó el supervisor y tampoco hubo infracción.
El vehículo se encontraba frente al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED. La estrategia de algunas personas que estaban por ahí fue sencilla: simplemente estuvieron recargadas un buen rato sobre el parquímetro tapando el visor e impidieron que los agentes observaran que se encontraba en ceros.