Durango

Sin recibir sentencia aún autores de robo a cervecera

Aún no se ha dictado sentencia a los implicados en el delito de ?robo de empleado? a la cervecería Cuauhtémoc en donde participaron Alma Lilia González Almodóvar y su padre Bernabé González Oláguez, quienes sustraían producto de la empresa para venderlo en un expendio propiedad del segundo, informó el juez tercero de lo penal, José Isabel Martínez González.

Tras la denuncia presentada en el mes de abril por la empresa cervecera, se llevó a cabo una serie de investigaciones a cargo de la Policía Ministerial y de la Dirección de Averiguaciones Previas, consignando a Alma Lilia y Bernabé, quienes habían robado en mercancía cerca de 11 millones de pesos en mayo.

Al parecer, la hija de Bernabé, quien trabajaba en ese lugar en el departamento de contabilidad, realizaba diferentes transacciones, alterando facturas y documentos para sacar el producto, mismo que su padre vendía en su establecimiento, según los datos proporcionados por la Policía Ministerial al momento de su detención.

Al paso de cuatro años, el faltante ya no se pudo cubrir, por lo que se procedió a levantar la denuncia correspondiente y actuar en contra de los presuntos responsables dictándoles auto de formal prisión.

El Juez comentó que el proceso está en la etapa de instrucción, es decir, se siguen aportando pruebas para dictaminar la culpabilidad o inocencia de los posibles responsables; aun se desconoce cuándo se podría dictar sentencia, pues hay casos que pueden resolverse en tres meses y otros en más de un año.

Durante el proceso se aprehendió también a Rosalinda Castañeda Quiroga, quien era cómplice de los primeros detenidos, y por similar motivo se dictó otra orden para capturar a Adán Gutiérrez Romero, colaborador en el delito, pero aún no se ha dado con su paradero, comentó Martínez González.

Dijo que los aprehendidos pueden esperar en esta condición hasta un año antes de que se les dicte la sentencia; sin embargo, esa misma garantía de los presuntos les otorga más tiempo (pueden ser tres años) para que su defensa pueda actuar y lograr recabar más pruebas, son derechos de las personas.

Agregó que los detenidos niegan rotundamente haber participado en ese delito y que por lo pronto el abogado defensor solicitó un amparo sobre el auto de formal prisión, pero falta la respuesta de la justicia federal, pues para tal efecto se tienen varias condiciones en las que se deben valorar los aspectos jurídicos para el otorgamiento del mismo.

Al Juez le informó la empresa en mención que le abonaron un millón de pesos de la suma total por la que se hizo la denuncia; sin embargo, aunque se pagaran por completo los 11 millones el proceso se seguirá llevando a cabo, pues este delito se persigue de oficio.

Dijo que la presunta responsable del delito mencionado es directamente Alma Lilia; al padre y a las otras dos personas se les aplicaría otra sentencia distinta, pues la complicidad se castiga de manera diferente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157953

elsiglo.mx