CARENCIAS | PRESENTA DEPENDENCIA DÉFICIT DE PERSONAL
EL SIGLO DE TORREÓN
Labora la delegación Torreón con tan sólo tres inspectores
TORREÓN, COAH.- La oficina de representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de esta ciudad no escapa de la privación de recursos económicos y materiales por los que atraviesa esta dependencia del Gobierno Federal.
Juan Antonio Alcalá Vizcarra, representante de la Profepa en Torreón, manifestó que la dependencia cuenta con tres inspectores de planta que tienen a cargo la labor de verificación en las áreas de la industria y recursos naturales, además del personal de apoyo como la secretaria y el notificador, quien ayuda en las diligencias y la realización de procesos administrativos.
Cuando es necesario contar con apoyo adicional, el personal de inspección de la delegación radicada en Saltillo se coordina y contribuye en casos específicos para reforzar la labor de la representación local, a la que realizan visitas dos veces al mes, en promedio.
Este escaso personal debe atender un padrón de aproximadamente 500 empresas cuya regulación y vigilancia en el cumplimiento de normas ambientales es de jurisdicción federal en materia de residuos peligrosos, aire, impacto ambiental o sustancias de alto riesgo.
Aunado a ello, debe efectuarse la vigilancia en el cuidado y administración de recursos naturales de flora y fauna silvestre en los municipios de Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada.
Sin embargo, Alcalá Vizcarra destacó que las limitantes tanto de recursos económicos como humanos y materiales, se registran en todo el país, de manera que cuando la dependencia lo requiere, solicita el apoyo de otros estados, incluso de las oficinas centrales, para apoyarse en la realización de operativos especiales ante problemáticas específicas.
Por otro lado, en el caso de Torreón hay una estrecha coordinación con las autoridades municipales, con el fin de hacerles de su conocimiento cuando alguna empresa está incurriendo en irregularidades que compete sancionar a ese órgano de gobierno.
La representación de la Profepa en Torreón, depende en su totalidad de la delegación en Saltillo, cuya dependencia es la que se encarga de tomar resoluciones en los casos que le son remitidos por la oficina local.
Crece tala de mezquite
La tala clandestina e inmoderada de mezquite, constituye un serio problema del que se están incrementando las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según el representante de la Profepa en Torreón, Juan Antonio Alcalá Vizcarra, se mantiene una vigilancia especial para tratar de combatir el aprovechamiento ilegal de esta planta nativa de la región.
Manifestó que el problema se ha registrado en forma específica en las zonas desérticas de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca, así como en lo que corresponde a los ejidos del Cañón de Jimulco.
Casi la totalidad de la explotación clandestina de que es objeto el mezquite, tiene como finalidad la producción de carbón, lo que reditúa en ganancias considerables a quienes la practican sin ninguna autorización y poniendo en riesgo la preservación de la planta, sobre todo en aquellas zonas naturales que están consideradas como protegidas.