Durango

Sin regulación, venta de objetos sexuales

Proliferan en Durango sitios en donde se comercializan todo tipo de productos de uso erótico

Hasta hace pocos años, nadie podría imaginar que Durango se convirtiera en un importante mercado de productos con contenido erótico, para la estimulación de las personas y que en algunos casos raya en lo pornográfico. Desgraciadamente no existen leyes o reglamentos que impídanla comercialización de este tipo de artículos, ahora pomposamente denominados ?juguetes sexuales? y que cada día tienen mayor demanda y aceptación entre la sociedad de esta capital.

En diferentes áres de la ciudad, en locales ?disfrazados?, en algunos puestos de tienguis y en establecimientos decididamente dedicados al ramo de los juguetes sexuales, se encuentra casi cualquier tipo de esos ertículos, todos ellos provenientes del vecino país y del norte y en algunos casos con precios expresados en dólares.

Independientemente de los establecimientos antes mencionados, hay personas que en forma más discreta, llevan a cabo la coemrcialización de productos de este mismo ramo, a través de las páginas de algunos medios de comunicación, en donde insertan mensajes y promociones proporcionando números telefónicos, en ocasiones celulares, para proporcionar mayor información sobre la mercancía en existencia.

Y es de esta forma que jóvenes bailarinas de ?table dance?, chicas desde 14 años, mujeres hasta los 60, así como hombres, todos duranguenses, se involucran más en el mercado de los juguetes sexuales.

Se pueden conseguir artefactos de distintos tamaños y diseños, cremas estimulantes, muñecas inflables, espumas y lubricantes de sabores para quienes gustan del placer sexual en pareja o en forma solitaria, pero algunos artículos de mayor consumo tienen una finalidad: las despedidas de soltera.

El conservadurismo moral con el que se calificaba a los duranguenses está desapareciendo y está abriendo posibilidades para probar otras opciones en el terreno de la vida íntima, por lo menos en forma más abierta, pues antes no era posible imaginarse que hubiera una tienda en donde se expendieran estos artículos.

Algunos comercios funcionan en forma disfrazada. La primera impresión puede ser una tienda en donde se vendan tangas ?sexys? para mujeres y hasta para hombres. Ahí se puede encontrar casi de todo en formas y gustos. El clásico hilo dental, las telas transparentes y provocativas, los ?baby doll?, las figuras cómicas y otras son muy demandadas, pero al dar un vistazo al establecimiento o al preguntar sobre algunos artículos sexuales, la oferta resulta de una gran gama de productos.

Fácilmente se encuentran respuestas y soluciones para todo tipo de fantasías. Para las mujeres u hombres que quieren hacer un encuentro más placentero, existen estimulantes para la piel que provocan calor en las partes donde se aplican.

Hay utencilios de todos tamaños, formas y precios, que compran muchas mujeres o que algunos hombres regalan a sus parejas. Algunos incluso se están comercializando más en esta temporada en la que se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

También existen ?polvos mágicos? que sirven para dar sabor a la piel cuando se esparcen en alguna área. Hay aparatos para otros usos más sofisticados y artículos con los que el interesado busca atraer a una persona del sexo opuesto y entre ellos están los perfumes de feromonas. La fragancia de mujeres tiene mayor demanda, pero la de hombres es mucho más costosa.

Hay tiendas que todavía no quieren ser ?tan evidentes?, como sucede en la tienda de lencería ubicada sobre la calle de 5 de Febrero, después de la calle Regato, o bien sean mucho más abiertos con respecto a los temas sexuales, como en el caso del establecimiento que se encuentra sobre la calle de Miguel de Cervantes Saavedra, casi al llegar a Canelas.

Ahí en forma franca y directa la fachada anuncia artículos sexuales para adultos; sin embargo, debido a la novedad, no hay reglamentación municipal que lo regule, que lo prohíba o que simplemente lo supervise.

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) sostiene que el placer sexual, en el que se incluye el autoerotismo, es causa de bienestar físico, intelectual, psíquico y espiritual, incluso que deben existir leyes que avalen y rescaten los derechos en esta materia no sólo en México, sino en el mundo, según sostuvieron varias organizaciones en el XII Congreso Mundial de Sexología y Sexualidad.

La moral pública

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio en su artículo 104 refiere aspectos sobre las faltas administrativas que puede cometer un ciudadano duranguense durante su estancia en el municipio. Dentro de muchos conceptos de infracciones que se señalan en el documento se encuentran las acciones u omisiones en que puede incurrir un sujeto en lo que se refiere a la moral pública.

En el artículo 106 del mismo Bando se manifiestan las faltas administrativas que pueden considerarse que atentan contra la moral pública. Si acaso en su fracción IV se habla respecto de alguna actividad sexual, que se cataloga como infracción si se sostienen relaciones sexuales o exhibicionismo en la vía pública, en lugares comunes o privados con vista al espectador, de tal modo que en este apartado la venta de juguetes sexuales no atenta contra la moral pública.

Por otro lado, en el Reglamento de Actividades Económicas en ninguno de los capítulos y artículos que existen en esta normatividad se establece algún aspecto que pueda determinarse como establecimiento que esté relacionado con artículos sexuales.

Los regidores de distintas fracciones del Ayuntamiento han sostenido como principio general de derecho que lo que no está prohibido está permitido y, en este sentido, este tipo de establecimientos no están restringidos.

Al margen de la ley

En algunos medios de comunicación, suelen registrarse anuncios en donde promocionan artículos relacionados con el sexo y tampoco hay una ley o reglamento que lo impida y existe gran cantidad de negocios de masajes para hombres y para mujeres que opera sin regulación.

Por otro lado, al referir aspectos conceptuales, el diccionario de la Real Academia indica que moral significa la ciencia del bien en general y de las acciones humanas con respecto a su bondad o malicia.

El organismo alemán de Fundación Wilkipedia, que es un sistema de compendios informativos que difunden el conocimiento a nivel mundial, sostiene que la maldad se relaciona con actos destructivos que atentan contra el ser humano, contra el amor, la justicia y la sociedad y que la bondad funciona en sentido contrario.

Mientras el absolutismo moral dice que el bien y el mal son conceptos establecidos por Dios, el relativismo moral indica que estos conceptos sólo son estándares que provienen de las culturas locales y los prejuicios, explica Wilkipedia. En este sentido, la moral pública podría ser discutible.

Conceptos encontrados

Mientras la Clínica de Sexología y Psicología Pérez-Vieco sostiene que las prácticas que pueden desarrollarse con juguetes sexuales son saludables, existe la otra cara de la moneda, en cuanto a los trastornos sexuales que pueden desarrollarse en una persona, según lo determina un libro de diagnóstico psiquiátrico llamado DSM IV.

Aunque refiere muchos trastornos sexuales, en lo que se refiere a la utilización de objetos para la obtención de placer sexual, indica el trastorno del fetichismo que se encuentra dentro de las parafilias.

El fetichismo puede requerir un tratamiento médico, pero sólo cuando éste se presenta por un periodo prolongado de tiempo, es decir, mínimo seis meses.

En este sentido, la persona que padece este trastorno sexual podría manifestar fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados.

Nada nuevo

Según la Clínica de Sexología y Psicología Pérez-Vieco que pertenece a la Asociación Mundial de Sexología (World Association Sexology), los complementos sexuales existen desde hace dos mil 500 años, pues los antiguos egipcios, romanos y griegos ya usaban estos artefactos para conseguir mayor placer.

Al respecto, según dice la Asociación, existen antiguos manuscritos chinos que hablan sobre los artículos que fabricaban en forma primitiva, como plumas, anillos, erizos y otros objetos que se utilizaban para colocarlas en las zonas genitales, tanto para hombres como para mujeres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133788

elsiglo.mx