Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Sin riesgos cirugía de cáncer de próstata

WASHINGTON (AP).- Incluso las personas de edad avanzada pueden ser sometidas a cirugía de cáncer de próstata, pues no entraña demasiados riesgos, aseguran los investigadores que consideran la intervención una opción segura para pacientes en buen estado de salud de hasta 79 años de edad.

Sin embargo, si una persona sufre de afecciones cardíacas o de otras enfermedades graves, además de cáncer, ello puede causar más complicaciones en el quirófano que la edad avanzada, dijeron los investigadores en la edición del miércoles de la revista especializada Journal of the National Cancer Institute.

Con frecuencia se recomienda la operación a los jóvenes. Si el tumor no se ha diseminado más allá de la próstata, extirpar la glándula ofrece esperanzas de cura. Pero, además de ser una operación muy penosa y dura, tiene a veces efectos secundarios como la incontinencia y la impotencia.

Es menos factible que pacientes viejos sean sometidos a esa intervención quirúrgica. En un estudio efectuado en Estados Unidos, hombres menores de 60 años eran 25 veces más proclives a sufrir esa operación que aquellos de más de 70 años. En Canadá, menos de un 5% de los pacientes de más de 70 años son sometidos a esa intervención quirúrgica.

Para determinar si la cirugía es una alternativa segura para los pacientes ancianos, los científicos de la universidad Health Network, de Toronto, siguieron la evolución de 11.000 que fueron operados de cáncer de próstata durante la década del noventa en Ontario, Canadá.

En el mes posterior a la operación, 53 pacientes murieron, aunque entre aquellos de 70 a 79 años de edad, menos de un 1% murió de complicaciones quirúrgicas. En cambio, un 20% de los operados tuvieron complicaciones tales como problemas cardíacos o respiratorios.

Según los investigadores, no la edad, sino problemas de salud preexistentes, tales como afecciones cardíacas, alta presión sanguínea u obesidad aumentaron los riesgos de complicaciones y de muerte.

"Muchos hombres, especialmente septuagenarios, posiblemente tendrán otros problemas de salud que los matarán antes que lo haga el cáncer de próstata", dijo el doctor Durado Brooks, especialista en cáncer de próstata de la Sociedad Oncológica de Estados Unidos.

Sin embargo, añadió Brooks, el estudio es importante pues establece cuál es el candidato adecuado: un hombre en buen estado de salud, para quien el riesgo de la operación es bastante bajo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175947

elsiglo.mx