Administraciones pasadas de Canatlán dejaron perder mucho dinero en la pavimentación del camino
CANATLÁN, DGO.- Ante la apatía de las administraciones municipales pasadas se dejó en el olvido el camino que comunica a la población de Anáhuac con la carretera Panamericana, señala el comisariado Manuel Núñez García, tras señalar la falta de drenaje y servicios médicos, pues la clínica es un elefante blanco, aunque los alcaldes en turno indebidamente la manejan como una inversión constante.
Son ocho kilómetros de camino totalmente dañados por las lluvias y falta de mantenimiento; los usuarios viajan a baja velocidad para evitar daños a los vehículos y accidentes, pues conducen en zigzag ante la cantidad de hoyos.
Desde hace siete años las administraciones municipales realizan trabajos de rehabilitación leves, de manera que en poco tiempo vuelven los baches. Aquí lo que se requiere es una reconstrucción del camino de terracería.
En el sexenio de Maximiliano Silero Esparza se tenía planeada la pavimentación de los ocho kilómetros, pero sólo quedó compactado el terreno, pues el entonces alcalde Gabino Rutiaga Fierro dejó esa oportunidad y con ello se perdió mucho dinero, añade Núñez García.
Llegó al poder municipal José Teodoro Ortiz Parra y no hizo nada por pavimentar este camino, sólo se dedicó a bachear, nada de fondo.
Hoy Rafael Díaz Irigoyen no da visos de atender esta vía de comunicación, la cual beneficiaría a más de mil habitantes y 200 productores agrícolas para movilizar sus productos del campo y acercar los servicios necesarios.
Nunca ha funcionado;
ha sido un engaño
Destacó entre las carencias la necesidad de contar con servicios médicos, pues ?en la administración municipal pasada ?de José Teodoro Ortiz Parra- construyeron un dispensario médico, mismo que inauguraron, pero como obra negra, ya que nunca ha prestado atención a la comunidad, no se cuenta ni con un Mejoral?.
A la fecha es un elefante blanco el mencionado dispensario médico; las familias para recibir atención se ven en la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal de Canatlán y cuando los casos lo ameritan se van hasta la ciudad de Durango.
Lo grave del asunto es que en los informes Ortiz Parra hacía saber que estaba invirtiendo dinero municipal en el dispensario, para sorpresa de los habitantes, que nunca lo han visto funcionar.
Otra de las necesidades es la falta de drenaje; algunas familias tienen letrinas, mientras otras corren el riesgo de contraer enfermedades por la falta de ese elemental servicio.
Apatía de alcaldes
Hace dos administraciones en Canatlán pudieron haber construido el pavimento del camino Anáhuac.
1,000
habitantes
aproximadamente, hay en Anáhuac
200
productores
agrícolas exigen la rehabilitación del camino
km
es la distancia de Anáhuac a la rúa Panamericana
años
tiene en que pudo haber sido pavimentado el camino
FUENTE: Comisario ejidal de Anáhuac.