Durango

Sin solución atraso en pago de cosecha

Autoridades de Sagarpa dicen que no hay problema y campesinos se quejan por falta de liquidez

Mientras las autoridades del sector agropecuario afirman que el esquema de acopio y comercialización del frijol está operando de manera eficiente en el estado, dirigentes campesinos señalan que los atrasos en los pagos de los productores han sido el mayor problema que se ha presentado.

Sin embargo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Francisco Guevara Herrera, consideró que los retrasos que se han presentado son normales, sin ser algo grave, pese a que falta por liquidar el 60 por ciento de lo acopiado.

El líder cenecista señaló que dentro de este programa de acopio y comercialización se ha beneficiado a tres mil 486 productores que han vendido su cosecha, quienes han representado 46 mil 500 toneladas de la leguminosa.

Explicó que de estas toneladas acopiadas, contaba con un registro al miércoles 5 de enero que se habían liquidado 26 mil, un porcentaje bajo respecto de la totalidad, por lo que consideró que el 60 por ciento quedaba pendiente de subsanarse en cuanto a los pagos.

En un informe, la Sagarpa dio a conocer que al 23 de diciembre del 2004 el programa de acopio había generado poco más de 200 millones de pesos, de los que ya se habían liquidado 102 millones 143 mil 339 pesos, representando un avance de más del 50 por ciento en lo que respecta a pagos.

D estas cifras, se habían acopiado 43 mil 241 toneladas de frijol de las variedades de negros, pintos y claros en todas sus modalidades

Icosin llevaba recibidas 32 mil 562 toneladas de las variedades de frijol negros y claros, y había pagado 73 millones 93 mil 339 pesos.

Almacenes de Mercados, S. A., (Almer) llevaba recibidas seis mil toneladas de frijol de las variedades de pintos, lo que había generado una derrama económica de 26.7 millones de pesos en beneficio de los productores de frijol.

Por su parte, Codigrasen había captado cuatro mil 400 toneladas de las variedades de negros y claros, de las que pagado dos millones 350 mil pesos.

Un informe del 5 de enero del presente año de la empresa Icosin destacó que tenían acopiado un volumen de 38 mil toneladas, de las cuales habían liquidado 23 mil, con una derrama económica de los 16.5 millones de pesos.

El 16 de diciembre del 2004 Raúl Castañeda, administrativo de la CNC, señaló que más de mil 500 campesinos estaban siendo afectados por el retraso en el pago del frijol, ya que hasta el 17 de diciembre del 2004 el adeudo sobrepasaba los 120 millones de pesos.

A la vez, con la entrega de cheques sin fondos por parte de Almacenes de Mercados (Almer) aumentó el descontento de los campesinos, lo que calificó el líder cenecista como falta de seriedad y respeto.

Castañeda aseguró que también lograron detectar que algunos responsables de las bodegas de frijol han privilegiado a productores con los pagos, mientras a la mayoría los hacen esperar hasta nuevo aviso.

Sin embargo, días después, Guevara Herrera señaló que sí se estaba cumpliendo en tiempo y forma en el esquema, pese a que anteriormente Castañeda señaló que se estaban entregando sólo paliativos a los productores.

Por su parte, el dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, Gustavo Pedro Cortez, aseguró que las anomalías se están presentado, beneficiando directamente a los ?coyotes?, quienes se están aprovechando de la falta de liquidez de las empresas acopiadoras y las necesidades económicas que están padeciendo los productores.

Precisó que existían sospechas de que una de las empresas estaba actuando en complicidad con los ?coyotes? al no recibirles su cosecha por no cumplir con las normas, por lo que los productores optaban por recurrir a ellos.

Gustavo Pedro Cortez declaró que existían las pruebas suficientes para dar a conocer este tipo de irregularidades, por lo que en su momento dijo que las daría a conocer después de realizar la denuncia correspondiente.

BENEFICIADORA

Prioridad del 2005

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) dio a conocer que una de las prioridades para este 2005 será la instalación de la beneficiadora de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria.

José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, expresó que esta planta beneficiará a más de 15 mil productores de 50 comunidades en diez municipios, básicamente los productores cercanos a las 50 bodegas receptoras de frijol.

El costo de esta beneficiadora será de 58 millones de pesos, la cual empezará a trabajar en agosto con una inversión federal del 70 por ciento y 30 por ciento estatal.

Explicó que esta beneficiadora pretende recibir frijol con calidad comercial y de campo, dando servicio de cribado, pulido y empaquetado, incluyendo una marca registrada y un código de barras que dé valor agregado al producto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128010

elsiglo.mx