José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, demandó ayer al ISSSTE una solución concreta e integral a la problemática del fraccionamiento Las Nubes, que data de hace diez años.
Calificó de ?verdaderamente compleja? la situación que enfrentan 226 compañeros que obtuvieron un crédito del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para comprar una casa a principios de los años noventa.
Indicó que hay problemas por descuentos mal aplicados, de posesión de las casas, de legalización de la posesión, entre otros, que ya se han planteado a las autoridades centrales de la institución.
García Caro añadió que han encontrado disposición por parte del Director General del ISSSTE para avanzar en la solución; sin embargo, dijo que demandaba ya acciones concretas que comiencen a resolver la situación.
Agregó que la presencia de la Sección 12 del SNTE ayer el mediodía en la Plaza IV Centenario, en donde Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, firmó un Convenio del Adeudo con el Gobierno del Estado y participó en la entrega de mobiliario, instrumental y equipo médico, era para pedir de la institución acciones que se conviertan en soluciones completas para los afectados.
?Queremos una solución integral, que resuelva de fondo?, dijo el dirigente magisterial, al reiterar que no pretende heredar problemas. ?Los compañeros merecen vivir en paz y el sindicato está obligado, y los vamos a hacer, a resolver este problema?.
Recordó que la problemática comenzó hace unos diez años, cuando se otorgaron créditos de vivienda a los compañeros maestros y trabajadores del magisterio ahora conocido como federalizado.
Desde diciembre pasado, la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó que no aceptarán una reforma unilateral del ISSSTE.-
En un comunicado de prensa, el magisterio federal sostuvo que el derecho a la seguridad social consagrado en la Constitución representa una de las conquistas de mayor trascendencia en el devenir histórico del país, que el ISSSTE es patrimonio de los trabajadores y sus familias, y que los servicios que ofrecen son invaluables.
En este sentido, el SNTE se pronunciaba por una reforma integral, viable para sus afiliados y para el país, como resultado del consenso democrático de todos los actores involucrados.
Además, que la seguridad social es una responsabilidad irrenunciable del Estado, por lo que el proyecto de reforma debe ratificarlo así; además, se pronunció por un régimen de pensiones y jubilaciones equitativo y solidario que no privilegie las cuentas individuales y la administración privada de los fondos de los trabajadores a través de las afores, que solamente ha beneficiado a los esquemas financieros de capital, mayoritariamente extranjero, que operan en el país.
226 viviendas del Fracc. Las Nubes con problemas