Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin uso, los centros de Pymes laguneros

por Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La infraestructura de los Centros de Vinculación y la Incubadora de Negocios de varios organismo empresariales de Torreón es desaprovechada.

Impulsados en 2002 y 2003 por la Secretaría de Economía como espacios destinados a la capacitación a distancia de personal a un bajo costo, así como a la incubación de nuevas empresas, la inversión de dos millones 422 mil 500 pesos en la compra de 45 equipos de cómputo, mobiliario y remodelación de espacios se encuentra hoy subutilizada, sin cumplir el objetivo inicial por parte de Canacoto, Coparmex Laguna y Canacintra, delegación Torreón.

Desde mediados de 2004, la señal de satélite fue cancelada a los Centros de Vinculación de Empresas y con ello, la posibilidad de ofertar a los empresarios cursos de actualización con especialistas en varias áreas, a un bajo precio. Por tal motivo, los centros se han convertido ahora en un espacio apropiado para impartir talleres propios, con especialistas contratados por las propias cámaras, pero sin utilizar al 100 por ciento el equipo de cómputo adquirido a través de aportaciones del sector privado, Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

La Incubadora de Negocios fue presentada en 2003 como un proyecto que podría detonar nuevos negocios formales, sin embargo, la inversión de un millón 500 mil pesos sigue detenida al no poder arrancar sus operaciones, tanto por la falta de la aportación del Municipio y por no tener los recursos necesarios para cubrir los gastos de operación.

Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), relata que es fecha que todavía no puede arrancar formalmente operaciones para ayudar a crear nuevas empresas con un elevado potencial de éxito.

La primer etapa consistió en la remodelación hecha al segundo piso de Canacoto. La inversión sumó un millón 500 mil pesos en el acondicionamiento del espacio, compra de mobiliario y de 11 computadoras, instalación de Internet inalámbrico y servicio telefónico.

Los comerciantes organizados aportaron el 20 por ciento del total de la inversión, el Gobierno Estatal y Federal un 35 por ciento, cada uno y sólo queda pendiente el apoyo de 150 mil pesos que daría el Ayuntamiento de Torreón, dinero que se desconoce si será o no entregado en 2005.

La propuesta para formar nuevas empresas en la región es ofrecer asesoría especializada a través de diez asesores del Centro Regional de Competitividad Empresarial (Crece), del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Iberoamericana.

Las opciones para actualizar a los futuros hombres de empresa varía en muchas áreas, como ventas, contabilidad, administración, entre otras.

Desde 2003 se esperaba que en breve iniciaran las operaciones de esta Incubadora de Empresas, intención que se dio a conocer en la ceremonia en donde se devela una placa conmemorativa. Sin embargo, la falta de recursos y otras condiciones no se dieron en ese año para arrancar con la incubación de negocios, afirma Carlos Tovalín.

Pese a las solicitudes de apoyo que se han presentado en distintas dependencias del Gobierno para cubrir los costos de operación, como el Instituto Estatal de Empleo de Torreón, el presidente de Canacoto asegura que con o sin el respaldo de las autoridades la Incubadora de Negocios arrancará a finales de marzo de 2005.

Los problemas financieros internos del propio organismo empresarial retrasaron el arranque de este proyecto que se mantiene congelado desde hace más de un año y medio, sin embargo, a partir del próximo mes las condiciones económicas serán otras para lograr operar en forma autónoma la Incubador y el Centro de Negocios.

A la fecha se tiene una lista de 45 a 50 solicitudes de profesionistas y prestadores de servicio interesados en crear una empresa propia.

Carlos Tovalín menciona que el plan no sólo contemplaba incubar empresas, en un lapso no mayor a seis meses, sino el crear un Centro de Negocios dirigido a jóvenes egresados de las carreras profesionales, quienes deseen tener una empresa propia, pero carecen de una oficina y de asesoría profesional para hacerlo con éxito.

Bajo la premisa de que sólo el diez por ciento de los egresados logra trabajar en su profesión, el entrevistado explica que quienes se hayan graduado recientemente y titulado tendrán también la oportunidad de impulsar un negocio.

Pese a que Torreón fue la primer ciudad que obtuvo la autorización de recursos para operar este proyecto, la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo arrancó operaciones en 2004.

Poco utilizados

Los Centros de Vinculación de Empresas que operan en esta ciudad son subutilizados, al usarse los equipos únicamente en la impartición de talleres de cómputo. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Laguna tuvieron el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) para operarlos dentro de la región.

En conjunto, la inversión ascendió a 922 mil 500 pesos en la compra de 34 computadoras y la remodelación de los espacios ubicados en los propios organismos empresariales.

Florentino Ayala Menchaca, gerente de Canacintra, delegación Torreón, comenta que en 2002 fue inaugurado el Centro de Vinculación de Empresas en esta ciudad. La inversión ascendió a 600 mil pesos, de los cuales 200 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, 250 mil pesos por la propia cámara y el resto corresponde a la donación del equipo por parte de la compañía HP.

El plan original de la SE era capacitar a personal de las empresas vía satélite, con especialistas en la materia a nivel nacional en distintas áreas, pero sobre todo, a un bajo costo para el empresario. Las operaciones se dieron poco a poco por parte de los hombres de negocio, sin embargo, hace seis meses (agosto de 2004) la señal dejó de llegar a los centros debido a problemas de la empresa contratada para emitir la transmisión.

Relata el entrevistado que al principio se pensó que duraría algunas semanas la reparación técnica, sin embargo, la señal no se ha reconectado a la fecha, sin contratar la Secretaría de Economía un nuevo proveedor, por lo que el organismo empresarial ha implementado por su cuenta cursos de capacitación únicamente en computación, pero no vía satélite.

Florentino Ayala menciona que se encuentran en un proceso de negociación con la SE para que se donen las 20 computadoras que se tienen en el Centro de Vinculación de Empresas. El planteamiento es seguir impartiendo talleres de capacitación a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en forma directa, aprovechando las instalaciones en mobiliario y equipo.

Pese a que la capacitación es una herramienta importante para las Pymes que buscan crecer e impulsar nuevos proyectos productos, a un bajo costo y con los mejores especialistas en la materia a nivel nacional, lo cierto es que la posibilidad de obtener asesoría altamente calificada a un precio competitivo ya no se podrá dar. ?Perdimos en ese sentido?, subraya el gerente de Canacintra, delegación Torreón.

Sin dinero

El entrevistado reconoce que la SE cuente con atractivos programas y propuestas para impulsar las Pymes del país, sin embargo, considera que uno de los grandes errores que se cometen siempre es dejar a los organismos empresariales la obligación de cubrir los costos de operación de dichos centros.

Opina que se requiere una mayor inversión para lograr que trabajen adecuadamente y se alcancen las metas proyectadas. Indica que por el momento la SE no contempla ninguna partida económica para apoyar la operación de los centros.

Las cosas se han complicado aún más tomando en cuenta que la nueva Ley de Cámaras, -marco jurídico- ya no obliga a las empresas a afiliarse a un organismo empresarial, por lo que las cámaras deben redoblar esfuerzos para mejorar la atención y servicio al socio, a un costo atractivo.

Para Florentino Ayala, el proyecto mismo nació desde un principio con deficiencias para su operación, por lo que los resultados no le sorprenden. Cita que en un principio se hizo la propuesta de asignar una partida de recursos para cubrir los gasto de operación de dichos centros, pero, los cambios en los programas de apoyo a las Pymes, el unificar en 2005 cuatro fondos en uno solo, no quedó dinero para asignarlo en la operación de los Centros de Vinculación de Empresas.

De darse los recursos, aún cuando se aplicaran ciertos candados, sería más sencillo detonar los proyectos de capacitación en el país.

Capacitación directa

Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, comenta que los proyectos de los Centros de Vinculación de Empresas y la Incubadora de Negocios han quedado detenidos. Sin contar con una información muy precisa, explica que los centros iniciaron operaciones desde 2002, sin embargo, los problemas con la señal de satélite provocó que la iniciativa de capacitar a distancia, a un bajo costo, quedará sin concretarse hace varios meses atrás.

En base a las pláticas sostenidas con Canacintra, delegación Torreón y Coparmex Laguna se planteó la posibilidad de darle utilidad a los equipos y áreas de capacitación para aplicar los programas propios a empresarios.

En cuanto a la Incubadora de Negocios, Pérez González precisa que es un proyecto congelado desde hace tiempo, sin embargo, es factible que en breve se signe un convenio de colaboración con el Crece para dar la asesoría a los futuros empresarios de La Laguna. La capacitación está contemplada para 15 a 20 personas, por lo que afirma que en el presente año ?la SE estará más al pendiente de la capacitación que se imparta?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136143

elsiglo.mx