Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin variaciones, la economía mexicana

Reuters

MÉXICO, DF.- Un indicador que anticipa la dirección futura de la economía mexicana no registró variación en octubre, pero su desempeño reciente sugiere un fuerte crecimiento económico en el corto plazo, dijo ayer el grupo de investigaciones económicas The Conference Board.

Después de cuatro meses consecutivos de alzas, el índice de indicadores líderes de la economía mexicana quedó en 156.7 unidades, según el reporte mensual de The Conference Board.

?Pese a que no hubo cambios en octubre, el índice líder siguió creciendo entre un diez a un 11 por ciento a tasa anual en meses recientes, muy arriba de la tasa del tres y cuatro por ciento visto a principios del 2005'', agregó.

La economía mexicana se desaceleró en la primera mitad del 2005 por la debilidad de su sector manufacturero, pero las autoridades y analistas han visto señales de un mejor ritmo para la segunda mitad.

Pese a ello, la economía crecerá en 2005 alrededor de un tres por ciento, debajo del 4.4 por ciento del año pasado.

Por otra parte, el índice coincidente de The Conference Board subió un 0.3 por ciento en octubre para ubicarse en 116.8 unidades.

El índice, que comenzó a subir desde finales de 2004, se vio beneficiado en octubre por una vigorosa creación de empleos y sólidas ventas al por menor, en línea con la difusión de algunos datos económicos favorables recientes.

El viernes, por ejemplo, el Gobierno dijo que la tasa de desempleo del país cayó en noviembre a un mínimo de casi dos años, a un 2.99 por ciento, apoyada en una sólida creación de empleos mientras la economía parece acelerar su marcha.

El jueves pasado, el Gobierno informó que el consumo de los hogares en México, el sostén de la economía este año, creció a tasa anual en el tercer trimestre un 6.3 por ciento, su mayor nivel en el año, impulsado por un mayor gasto en bienes como automóviles.

Analistas privados bajaron el pronóstico para la inflación de México al cierre de 2005 y elevaron levemente su proyección para el crecimiento de la economía, mostró ayer un sondeo del banco central.

La consulta mensual entre 33 grupos de análisis nacionales y extranjeros dio como resultado que la inflación en México cerraría el año en un 3.17 por ciento, frente a un pronóstico previo del 3.26 por ciento, dijo el Banco de México (central).

La autoridad monetaria tiene una meta de mediano plazo de un tres por ciento, con un diferencial de +/- un punto porcentual.

Tras décadas de inflaciones altas, México registró una inflación anual a noviembre de 2.91 por ciento, un mínimo histórico desde que el banco central comenzó su medición en la década de 1970.

El banco central confía en que la inflación termine el año en 3.5 por ciento.

Los analistas consultados esperan que la inflación general de diciembre, que será difundida a inicios de enero, resulte del 0.46 por ciento, con un índice subyacente -visto como un mejor parámetro de la trayectoria de los precios- de un 0.28 por ciento ese mes.

?Los encuestados anticipan que en 2006 la inflación general y la subyacente cerrarán respectivamente en 3.6 y 3.27 por ciento'', dijo el banco central.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas creen que la expansión de 2005 será del 3.07 por ciento, apenas arriba del 3.05 por ciento del sondeo previo y en línea con el pronóstico del autónomo banco central y del gobierno mexicano.

?Se pronostica que en el cuarto trimestre del presente año, el crecimiento del PIB real será de 3.36 por ciento'', agregó el sondeo.

El Gobierno mexicano recortó a principios del mes su pronóstico de crecimiento del PIB en 2005 a tres desde 3.5 por ciento, mientras que banco central estima un rango del 2.75-3.25 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187642

elsiglo.mx