Torreón|Oficializan la firma del convenio
EL SIGLO DE TORREÓN
Los trabajadores del Municipio gozarán de atención médica inmediata al realizar alguna actividad de riesgo
TORREÓN, COAH.- El día de ayer en el despacho del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, se oficializó la firma del convenio entre el Municipio y el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento.
Eduardo Ortuño Gurza, director de Servicios Administrativos, informó que fueron tres los puntos principales que se modificaron en el contrato colectivo, en el primero se especifica que se brindará atención médica inmediata a los trabajadores que realizan alguna actividad de riesgo.
El funcionario señaló que durante la administración se registraron dos accidentes de este tipo y los empleados sindicalizados pugnaron en todo momento porque el Municipio contratara los servicios de una empresa particular para atender este tipo de percances.
Los otros dos puntos tienen que ver con el incremento del aguinaldo y de apoyo escolar, en ambos se incrementó un día de salario, por este motivo a partir de hoy los trabajadores recibirán en total 44 días de aguinaldo y 22 días de ayuda escolar.
Ortuño Gurza y el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, coincidieron en que fue una larga negociación en la que se lograron acuerdos importantes para la base trabajadora, ?llevamos buena relación con el sindicato y quedamos en buenos términos que se reflejan en la atención a la ciudadanía?, dijo el edil.
El director de Servicios Administrativos dijo que en esta ocasión no se incrementó el salario de los trabajadores, pero recalcó que el aumento del aguinaldo y apoyo escolar beneficiará a alrededor de 800 trabajadores del Municipio.
Mientras que la atención médica particular será únicamente para los empleados que tienen un trabajo riesgoso, tampoco se planteó el aumento del número de plazas, porque se acordó que esta situación tendrá que atenderla la próxima administración cuando llegue el momento de revisar el convenio, situación que se presenta cada 18 meses.
Más plazas
Luis Enrique García Cerda, secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón, aseguró que mientras en algunas áreas falta personal, en otras dependencias sobra personal de confianza.
Entrevistado en la firma del convenio con el Municipio, el líder sindical dijo que siempre han solicitado que se autoricen nuevas plazas en los departamentos de Obras Públicas, Eléctrico, Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, pero hasta el momento no lo han conseguido, y señaló que esto contrasta con algunos departamentos donde hay mucho personal de confianza y trabajadores eventuales.
Sobre los estímulos económicos que consiguieron en esta negociación, García Cerda dijo que la base trabajadora quedó conforme, ?aunque sentimos que podían darnos un poco más en lo que es apoyo escolar y aguinaldo, pero realmente nos hicieron ver que en el presupuesto muchas de las cosas se manejan para obras?.