RALEIGH, EU.- El sindicato de jugadores de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) podría responder esta semana a la propuesta del comisionado Bud Selig de incrementar las sanciones por el uso de esteroides.
En una carta dirigida al presidente del sindicato, Donald Feher, Selig propuso una suspensión de 50 partidos para los jugadores que den positivo en un control antidopaje por primera vez, una de 100 encuentros a los que den positivo por segunda vez y una sanción de por vida en caso de una tercera.
Selig también pidió que se sancione el consumo de anfetaminas y que haya más controles antidopaje al azar.
Feher prometió una respuesta para el final de esta semana.
La propuesta alteraría dramáticamente la política contra las drogas adoptada recientemente.
Bajo esa norma, que comenzó a regir el diez de marzo, los jugadores son suspendidos por diez días si dan positivo por primera vez, 30 por un segundo caso y 60 en el tercero.
La propuesta de Selig se da después de la intensa presión para que el beisbol fortalezca su postura contra las drogas que mejoran el rendimiento, tras una pobre presentación ante un comité del Congreso de Estados Unidos en marzo.
Varios legisladores criticaron con dureza el manejo de la lucha contra las drogas en el beisbol, a la que catalogaron de débil. También amenazaron con introducir una legislación que cree políticas más duras para los deportes profesionales.
"Las sustancias que mejoran el rendimiento dañan la integridad de la competencia en el campo de juego", escribió Selig en su carta del 25 de abril a Feher.
"Igual de importante es que nuestra falla en responder de manera más rápida y vigorosa hace que se cuestione a la MLB, los clubes, sus dueños, (a la Unión) y a los jugadores de manera individual".
El viernes se enviaron copias de las cartas a los dirigentes de los equipos.
RESPUESTA FAVORABLE
La propuesta tuvo una respuesta positiva del republicano Tom Davis, presidente del comité del Congreso que llevó adelante las audiencias en la investigación por el uso de esteroides, dijo su portavoz.
"El presidente cree que es un paso en la dirección correcta", le dijo Robert White al diario The New York Times.
Pero White declaró que es muy pronto para saber si una medida más drástica en el beisbol afectará la reciente propuesta de Davis para que el gobierno estadounidense supervise los procedimientos de los controles y una lista de drogas prohibidas en los deportes profesionales y universitarios.
"Podría haber una necesidad de tener estándares mínimos y usar el conocimiento científico acumulado sobre las drogas", explicó.
Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York, dijo que cualquiera sea la regla que adopte el beisbol, sería una posibilidad para trabajar sobre la misma.
"Ante cualquier política, creo que la gente dirá ?bueno, debería ser más estricta?", dijo Jeter al The New York Times.
El primera base de los Gigantes de San Francisco J.T. Snow también dijo que hay que darle tiempo a la nueva norma para que la misma sea exitosa.
"Si se prueba que hay un número importante de personas que usan esteroides, obviamente funciona", declaró al diario The San Francisco Chronicle. "Si no funciona, hay que hacerla un poco más estricta".
Pero el lanzador de los Atléticos de Oakland, Octavio Dotel, dijo que los plazos de suspensiones que menciona Selig en su propuesta son excesivos.
"Es demasiado, creo que (la suspensión por) la segunda vez es casi toda la temporada. Un jugador debería tener al menos tres posibilidades" antes de ser sancionado, dijo Dotel, quien no cree que el sindicato de jugadores respalde la propuesta.
"No, no lo veo, de ninguna manera", concluyó Dotel.