LONDRES, INGLATERRA.- El hotel Raffles es considerado un monumento nacional y la joya de la corona de Singapur, pero esta semana se convirtió en una caldera hirviendo con grupos de influencia y políticos compitiendo por la sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Sus salones de estilo colonial son invadidos por los representantes de las candidaturas, famosos y publicistas mientras Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York luchan por cada voto de última hora en Asia.
Todas estas ciudades esperanzadas ya gastaron fortunas y comprometieron millones de dólares más en afilar sus propuestas desde que fueron escogidas candidatas hace más de un año.
Sin embargo, todo se reduce a la votación secreta de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el seis de julio en el cercano centro de convenciones de Raffles City.
Se espera que 115 miembros voten en lo que será un asunto complejo, lleno de motivos e intereses. Una vez que la votación comience, una ciudad será descalificada en cada ronda hasta que una candidata reciba el voto de la mayoría de los miembros. El presidente del COI, Jacques Rogge, espera anunciar la ciudad ganadora en la noche de mañana miércoles.
Las teorías y las conjeturas reinarán desde el momento en que los delegados lleguen a la república del sudeste asiático esta semana y la votación.
Madrid está optimista
Las esperanzas de la ciudad de Madrid, España, fueron dañadas por la explosión en junio de un coche bomba cerca del estadio olímpico de La Peineta. Sin embargo, los españoles se mantienen bastante optimistas.
?Un ataque no puede alterar el criterio bajo el cual se selecciona a una ciudad olímpica?, dijo el alcalde y presidente de la candidatura Alberto Ruiz Gallardón, quien añadió: ?Madrid tiene una excelente seguridad?.
Jacques Rogge, presidente del COI, dijo que la carrera está ya demasiado cerca.
?Tenemos cinco ciudades con proyectos muy sofisticados y similares en calidad?, declaró recientemente el dirigente belga.
?Podríamos albergar unos juegos excelentes en cualquiera de ellas, y eso es un lujo?.
En la reunión de abril del ejecutivo del COI, Rogge advirtió a las cinco ciudades de que no desatasen una guerra de influencias con sus candidaturas.
Los miembros del COI son firmes ante las frenéticas influencias de último minuto en los días próximos a la votación.
?Lo que ves ahora son las cinco ciudades haciendo todo lo que pueden, acercándose todo lo posible a la línea de lo aceptable para el triunfo?, explicó ayer un representante del COI.